El furor de los años ’60…
BRIGITTE BARDOT
Mejor conocida mundialmente como la “B.B”, la actriz francesa Brigitte Bardot recién cumplirá 74 años de edad y, a pesar que su fama y esplendor ya no son lo que fue hace cuatro décadas, es un personaje que quedó inscrito en el álbum de celebridades del cine e icono de multitudes en su momento.
Desde pequeña, Brigitte –nace el 28 de septiembre de 1934- recibió una educación esmerada por parte de sus padres, quienes siempre se mantuvieron atentos al buen porvenir de su hija. De hecho, su madre, la inscribió junto a su hermana menor en una escuela de danza con el fin de hacer más integral su educación. Ya en 1947 con tan solo 13 años de edad, Brigitte es aceptada en el Conservatorio Superior Nacional de Danza y Música de Paris y por durante tres años recibió clases de ballet del coreógrafo ruso Boris Knyazev. A gusto con lo que realizaba, la madre de Brigitte no ceso en buscar oportunidades para su hija y fue así como le consiguió que modelara para una revista de modas, cuyo periodista y editor conocía la madre de la futura actriz.
El destino de Bardot estaba por cambiar. A comienzos de 1950, apareció en la portada de la revista “Elle” y entre tantos que la vieron se encontraba un joven director: Roger Vadim. El le mostró un ejemplar de esta revista al director Marc Allegret con el fin de hacerle una audición a Bardot, ya que el impacto que causó en Vadim fue excepcional. El filme luego se canceló, pero ya el flechazo Bardot-Vadim se había dado.
Comienza su carrera a la fama
Para ese entonces de comienzos de la década de los años ’50, Bardot fue una de las pocas actrices europeas en conseguir notoriedad en los EE.UU. Recordemos que en esos años, Marilyn Monroe era quien dominaba la categoría de actriz sensual en el cine, y aun así Bardot logró destacar. Con la cinta “Le Trou Normand” (1952), Brigitte comenzó en el cine y ese mismo año se casa con Vadim. En los siguientes 4 años, Brigitte apareciò en 17 producciones, entre otras: “The Light Across the Street”, “School of Love”, “The Grand Maneuver” y “Nero’s Mistress”.
Por lo general eran comedias románticas y dramas ligeros en los que se le vio a Bardot, siempre con el elemento de semi desnudos en sus tramas. “Doctor at Sea”, “Helen of Troy” y “Acto f Love” (junto a Kirk Douglas) fueron su debut en películas habladas en ingles. En 1957 se divorcia de Vadim y comienza un periplo de películas más arriesgadas para lo que se conocía de ella. La nueva onda francesa e italiana se apoderaba de los filmes europeos y Bardot estaba lista para embarcarse en varios proyectos, tal es el caso de “And God Created Woman” (1956) junto al actor francés Jean-Louis Trintignant. Dicho filme fue todo un suceso en el mundo y le concedió el título de icono a la “B.B”.
Mientras esto sucedía en Europa, en Norteamérica se limito a diversas comedias cuyo acento no se disipaba mucho y siempre la acompaño en roles mas bien caricaturescos. Lo que si era común a ambos lado del Atlántico era su estilo de peinado, de maquillaje, de vestirse y lo que más la marco: sus labios.
Abre los años ’60 con filmes como “The Testament of Orpheus” y “The Truth” (La Veritè) –da la cual se refirió en una oportunidad como su unica y verdadera actuación digna- ambas rodadas en 1960. Destacan de esta época, “Love on a Pillow”(1962), “Paparazzi” (1964) (donde realizo un cameo), “Agent 38-24-36” (1964) y “Viva Maria!” (1965). Este ultimo filme la llevo a los EE.UU a promocionarlo causando criticas encontradas que la señalaban como solo interesada en el cine americano cuando ella le convenía, contrastando con su alta popularidad en la nación del norte. Casada luego de Vadim con el actor Jacques Charrier –con quien solo duro cuatro años- sus películas comenzaban a presionarla como actriz contrario a su auge como modelo del glamour y estilo diferente que Bardot representó.
Su lista de parteners masculinos en la gran pantalla incluye desde Alain Delon, Jean Gabin, Sean Connery y Lino Ventura, entre otros tantos. Y se codeó en los sets de rodaje junto a divas como Annie Girardot, Claudia Cardinale, Jeanne Moreau y Jean Birkin.
El giro de su vida
El inicio de los años ’70 no solo dejo a Bardot un sinsabor de tres matrimonios fracasados (el tercero fue con el multimillonario alemán Gunter Sachs), sino que su carrera cinematográfica vio sus días finales venir. Así como subió como la espuma, su descenso fue abrupto y se puede redondear que su carrera vio luz hasta esos años. Ella comienza a ser vegetariana, se involucra en la defensa de los derechos de los animales y su actividad política y de controversia es cada vez mayor. Temas como el racismo, la homosexualidad y el maltrato a los pobres y niños y otros de índole religioso encuentran en ella eco, tanto que se ve envuelta en juicios y querellas de todo tipo por durante varios años. En 1992 se casa con su hasta actual marido Bernard d’Ormal y ha publicado escritos y testimonios en diversas revistas y periódicos franceses.
Viendo el antes y el después de Brigitte Bardot, lo que si es cierto es que fue una imagen, un estilo y hasta un ídolo. Andy Warhol la tuvo como pretexto para dibujarla, John Lennon y Paul McCartney la idolatraron, Bob Dylan le dedicó la primera canción que él compuso y hasta una película de Hollywood le rindió culto con el titulo “Dear Brigitte” (1965).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario