RIDLEY SCOTT
Si una palabra puede definir a este director ingles es esta: detallista. Así coinciden muchas de las estrellas de cine que han trabajado bajo sus ordenes y siempre el producto final es excelente. Viene este año con un nuevo filme –Body of Lies- en la cual vuelve a ser dupla con el actor Russell Crowe.
Ridley Scott (Inglaterra-1937) creció en una familia cuyos principales miembros siempre estuvieron involucrados con el mundo militar –su padre y hermano mayor- por lo que el pequeño Ridley y sus otros familiares se mudaban constantemente dependiendo del trabajo o misiones asignadas a estos primeros. Tan es así, que muchos de los escenarios, situaciones y vivencias que de pequeño asimilo este futuro director de cine, las ha plasmado en algunas de sus películas. Desde joven disfrutó de ver películas, pero nunca bajo la meta de convertirse en un hacedor de ellas. De hecho, sus estudios se encaminaron por el arte y el diseño grafico, entre los años 1954 y 1958 para lo primero y entre 1960 y 1962 para lo otro.
Su primer contacto con el celuloide fue cuando realizo un cortometraje en blanco y negro de título “Boy and Bicycle”, en el cual los protagonistas eran su padre y su hermano menor Tony (Tony Scott, el también director de cine hoy día). Los elementos visuales de este primer material de Scott se convertirían a futuro en parte de su sello de cómo hacer películas. Luego de que se graduó en el London’s Royal College of Art, en 1963 entra a trabajar a los estudios de la BBC como asistente en el departamento de decoración del set, siendo sus primeros trabajos para la serie policial “Z-Cars” y para otra serie de ciencia-ficción de nombre “Out of the Unknown”. Luego le fue asignado el diseño de producción de capítulos de la serie del “Doctor Who” y dado su buen desempeño, la BBC lo nombra Director de Programación.
Al cabo de un tiempo deja los estudios de la BBC y pasa a tomar más en Su primer contacto con el celuloide fue cuando realizó un cortometraje en blanco y negro de título “Boy and Bicycle”, en el cual los protagonistas eran su padre y su hermano menor Tony (Tony Scott, el también director de cine hoy día). Los elementos visuales de este primer material de Scott se convertirían a futuro en parte de su sello de cómo hacer películas. Luego de que se graduó en el London’s Royal College of Art, en 1963 entra a trabajar a los estudios de la BBC como asistente en el departamento de decoración del set, siendo sus primeros trabajos para la serie policial “Z-Cars” y para otra serie de ciencia-ficción de nombre “Out of the Unknown”. Luego le fue asignado el diseño de producción de capítulos de la serie del “Doctor Who” y dado su buen desempeño, la BBC lo nombra Director de Programación.serio su labor de realizador de filmes, iniciándose en 1977 con “The Duellists”, que no tuvo mayor resonancia. Pero como a veces pasa, al cabo de dos años dirige uno de los filmes de ficción que se convirtió en un suceso mundial y generó secuelas. “Alien” es hoy por hoy una película reconocida y que muestra a la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) y su tripulación a bordo de una nave ínter espacial, que aterrizan en un planeta donde una especie de huevos matrices esconden en su interior a unos temibles y letales monstruos. La película le sirvió para recibir el espaldarazo necesario y de una vez ser reconocido y tener ya un crédito más que aceptable entre los directores.
No conforme con esto, “Blade Runner” (1982) lo elevó a donde nunca antes pensó Scott poder llegar con tan solo su tercer largometraje. Esta producción es todo un filme de culto y su ambiente de desolación y caos proyectados en el futuro lo hacen único en su género. Harrison Ford protagonizó. Posterior a estos dos sucesos, en los años ’80 dirigió filmes como “Legend” (1985), “Black Rain” (1989) y recibe la siguiente década con otro suceso de critica y taquilla: “Thelma & Louise” (1991) con dos grandes del cine como son Geena Davis y Susan Sarandon. Esta película recibió 6 nominaciones al premio Oscar y significó la primera nominación de Scott como director.
Abre de nuevo otra década –y milenio- a lo grande. El filme épico “Gladiador” (2000) protagonizado por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, entre otros, se convierte en la ganadora del premio Oscar al mejor filme de ese año, logrando ganar 4 más de sus 12 nominaciones. Scott por su parte consigue su segunda nominación como director y de manera consecutiva es nominado al año entrante por el filme bélico “Black Hawk Down” (La Caída del Halcón Negro). Le siguen otros trabajos como “Matchstick Men” (2003), “Kingdom of Heaven” (2005) y “American Gangster” (2007) de Nuevo con Russell Crowe y Denzel Washington.
En unos meses, lo nuevo de Scott se estrenará en pantalla y se trata del thriller “Body of Lies”, por tercera vez junto a Crowe, junto a Leonardo DiCaprio, Carice van Houten, Vince Colosimo y Clara Khoury. Es una producción de los estudios Warner Bros. a cargo de Michael Costigan, Donald De Line y el propio Ridley Scott. La historia lleva a Roger Ferris, un operario de la CIA, quien descubre un hecho llevado por un líder terrorista sospechoso de estar operando fuera de Jordania. Cuando Ferris traza un plan para infiltrar el trabajo de este ultimo, él debe primero ganar el visto bueno de otro veterano de la CIA – Ed Hoffman- pero se encuentra con cierta intervención de la inteligencia jordana al asecho. La disyuntiva se viene por el hecho de que Ferris deberá saber cuan lejos puede llegar con el apoyo de estos hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario