miércoles, 29 de octubre de 2008

GRANDES FILMES EPICOS

El fantástico mundo de
LAS PELICULAS EPICAS


Nos permiten viajar a eventos y a espacios en el tiempo, para vivir de manera intensa todo cuanto aconteció en la historia universal del mundo. Tras una reciente medición sobre cuales han sido los de mayor impacto, he aquí los 5 primeros de una extensa lista a considerar.

Los filmes épicos siempre se han caracterizado por la grandilocuencia de sus estenografías, su vestuario detallista, el uso de movimientos de cámaras realmente prodigiosos y un número extensísimo de extras que ayudan a soportar por lo general la trama a desarrollar. Pero esto, no le quita méritos a la historia como tal –su guión-, las actuaciones en sus principales roles y por supuesto al artífice de que todo quede impecable, el director.

Pues bien, estas consideraciones fueron las que sirvieron de base para elaborar una lista de películas épicas que recientemente convocaron a historiadores, críticos de cine, productores y profesionales de las artes escénicas en el cine y así enumerar un conjunto de producciones dignas de tal reconocimiento. Uno de los parámetros que se quiso enfatizar es que fuesen cintas producidas en años recientes, ya que el empleo de la tecnología para rodar este género de filmes se ha hecho imprescindible cada vez más. Además, el lugar de honor como grandes películas épicas del que gozan las producidas en las décadas de los años ’50 y ’60, principalmente, ya esta mas que reconocido.

La lista oficial incluía unas diez producciones, pero por razones de espacio nos centraremos en las 5 primeras y en orden inverso.

En la quinta casilla se ubico el filme de los estudios Warner Bros. del año pasado “300” del director Zach Snyder. Este drama-aventura narra el episodio de la Batalla de las Termopilas que el Rey Leonidas enfrento junto a su ejercito de 300 espartanos contra el temible Xerxes y su impresionante armada persa. El honor y el sacrificio de los espartanos por su gentilicio llevaron a desdibujar a su entonces enemigo (Persia) y marcaron las primeras líneas del concepto de la democracia (Grecia). Este filme tuvo una estética visual que cautivo a este panel y a los espectadores en su momento y fue original desde muchos puntos de vista: la recreación de los escenarios, el efecto de realidad-animación utilizado y sobre todo, el manejo de las peleas en movimiento simulado. El escocés Gerard Butler, la bella actriz Lena Headey, Michael Fassbender y Rodrigo Santoro fueron parte del excelente elenco.

Un peldaño mas arriba, “Casanova” (2005) del realizador sueco Lasse Hâllstrom y protagonizado por el reciente fallecido actor australiano Heath Ledger (Casanova). El drama y la comedia con dosis de romance se esparcen en este filme que lleva en su rol principal al famoso y legendario Casanova y su búsqueda intensa y extensa de la belleza femenina, pero que paradójicamente, es rechazado por Francesca –la bella de Venecia- de quien si se enamoro realmente. Mucho estilo, vestuario y maquillaje de primera y la filmacion en los propios lugares europeos de entonces (Venecia, principalmente) sirvieron para su escogencia. Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt y Lena Olin completaron el reparto.

Para un tercer puesto, el retroceder del tiempo nos lleva hasta la época del Imperio Romano y es que fue la cinta ganadora del Oscar a mejor filme “Gladiador” (Gladiador) (2000) de Ridley Scott la que llego a esta posición. La película se ubica en los últimos días del reinado del emperador Marco Aurelio y su enfrentamiento con su hijo Comodus, ya que el primero quería como su sucesor a Maximus -un aguerrido luchador – como su sucesor. La recreación del Coliseo romano y las excelentes actuaciones significaron puntos a favor para este filme protagonizado por el neocelandés Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed y la ultima actuación Richard Harris.

Para el segundo y primer lugar, son dos grandes producciones las que aquí llegaron pero contrariamente al resto de los filmes enunciados, la segunda en la lista “Troy” (Troya) fue de las que se recuerda tuvo menos criticas a favor. El director alemán Wolfgang Petersen se aventuro no solo dirigiéndola sino produciéndola también, junto a un elenco de primera – y super cotizados- como: Brad Pitt, el australiano Eric Bana, Orlando Bloom, Rose Byrne y el legendario actor ingles Peter O’Toole. Una producción de casi 3 horas de duración que en el año 2004 viajo a la Grecia antigûa para recrear una de las parejas de amantes mas legendarias: Paris, Príncipe de Troya y Helena, Reina de Esparta y la atroz guerra que acabó con sus civilizaciones en consecuencia.

Y en primer lugar, “Braveheart” (1995) ganadora del Oscar al mejor filme de ese año y protagonizada, dirigida y producida por el actor de origen neoyorquino, pero de carrera en Australia, Mel Gibson. El drama, la aventura y el romance alimentaron esta épica del siglo XIII, donde William Wallace regresa a Escocia luego de largo tiempo y en ocasión de la muerte del Rey de Escocia y que sin dejar heredero, el Rey ingles Eduardo pretende reajustar ese trono a su manera. Wallace encabeza una rebelión y el coraje y la determinación hacen emprender cruentas batallas. Es un filme épico de excelente factura donde la historia es plenamente contada y bien llevada.

No hay comentarios: