sábado, 28 de diciembre de 2013

"Un esclavo" y "Una pandilla de estafadores" dominan las nominaciones al Globo de Oro 2014

El pasado 12 de diciembre fueron anunciadas las nominaciones al premio Globo de Oro que reconoce lo más destacado del cine y la televisión por parte de la Asociación de prensa Extranjera acreditada en Hollywood.

Steve McQueen, director de "12 Years A Slave" opta por el Globo de Oro.

Esta 71 entrega de los premios se llevará a cabo el próximo domingo 12 de enero y reconoce los logros del año 2013. En cuanto al cine, son 14 las categorías que reconoce dicha asociación y para los principales galardones reconoce por separado al drama del musical o comedia.


El actor Idris Elba en su personaje en "Mandela: Long Walk To Freedom".

Como en pocas ediciones, este año entre los 35 nominados que conforman las seis categorías de actuación y la de directores, 19 son extranjeros. De 10 países diferentes provienen este grupo siendo del Reino Unido el que mayor número de nominados aporta.


La actriz inglesa Emma Thompson en la produccion de los estudios Disney, "Saving Mr. Banks".

Tan es así, que en la categoría de Actriz Principal en Película Dramática, de las cinco nominadas tres son británicas (Judi Dench, Emma Thompson y Kate Winslet) y una de Australia (Cate Blanchett).


Cate Blanchett (Blue Jasmine), una de las favoritas para ganar como Mejor Actriz Dramàtica.

Otro ejemplo palpable es la categoría de Actor de Reparto en Drama o Comedia, donde tres de los cinco son extranjeros: España (Daniel Bruhl), Somalia (Barkhad Abdi) y Alemania (Michael Fassbender).


Excelente trabajo el del actor Daniel Bruhl como el ex-campeòn Fòrmula Uno (F1) Nikki Lauda en "Rush".

Y de igual talante la categoría de Actor Principal en Comedia/Musical, donde igualmente tres de los cinco nacieron fuera de los Estados Unidos; uno guatemalteco (Oscar Isaac), otro puertorriqueño (Joaquin Phoenix) y otro de Gales (Christian Bale).


El actor guatemalteco Oscar Isaac hace historia al conseguir una nominacion al Globo de Oro.

En el caso de los cinco directores nominados este año, tres de ellos son extranjeros: un mexicano (Alfonso Cuarón) y dos ingleses (Steve McQueen y Paul Greengrass).


Alfonso Cuaròn (Gravity) luce favorito como Director del Año.

En contrapeso, de los 35 nominados en estas siete categorías principales, 16 si son estadounidenses. En la categoría de Actor Principal en Película Dramática son mayoría: Tom Hanks, Robert Redford y Matthew McConaughey.

El veterano actor Robert Redford (All Is Lost) va por su sexto Globo de Oro como Actor Principal Dramàtico.
Al igual que en la categoría de Actriz Principal en Comedia/Musical: Greta Gerwig, Julia Louis-Dreyfus y Meryl Streep y la de Actriz de Reparto en Drama o Comedia: Julia Roberts, Jennifer Lawrence y June Squibb.

Greta Gerwig està nominada como Mejor Actriz en Comedia/Musical.
Por cierto, la categoría de Película en Lengua Extranjera, las cinco nominadas solo provienen de dos continentes: Europa (Francia, Italia y Dinamarca) y Asia (Japón e Irán).


Amy Adams (American Hustle) ha tenido buenas criticas por este trabajo.

En otro orden de ideas, esta edición logro que 31 peliculas aspiraran a por lo menos un premio dorado. El filme “!2 Years A Slave” y “American Hustle” quedaron empatadas a 7 nominaciones como las más nominadas este año.

Christian Bale (American Hustle) .
Le siguen “Nebraska” con 5 postulaciones, “Gravity” y “Captain Phillips” con 4 cada una y “Philomena”, “Her”, “Mandela: Long Walk To Freedom” e “Inside Llewyn Davis” con 3 cada una.


En "Gravity", Sandra Bullock se enfrenta a un gran reto.

También destacable que de las cinco canciones nominadas como Mejor Tema Musical en Película, cuatro de ellas tienen a sus intérpretes como sus compositores (nominados): U2, Justin Timberlake, Coldplay y Taylor Swift.


Bruce Dern en la tragicomedia "Nebraska", sorprendente !!!.

Este año solo dos personas tienen doble nominación. Por un lado el actor Chiwetel Ejiofor está optando al Globo de Oro como Actor Principal en una Película Dramática (12 Years A Slave) y como Actor Principal en una Película o Mini-Serie en TV (Dancing on the Edge); así mismo, David O. Russell está nominado tanto como Director y Guión por la cinta “American Hustle”.



Chiwetel Ejiofor es quien encarna al convertido en esclavo en el drama "12 Years A Slave".

Ahora bien, si nos preguntamos quienes de los nominados en estas categorías ya han ganado el Globo de Oro la proporción es más pareja. De los 35, técnicamente la mitad, es decir, 17 ya lo han conseguido y el resto está a la espera de subir al escenario y recoger el suyo.


Kate Winslet en "Labor Day".

Solo la categoría de Actor de Reparto en Drama/Comedia va a estrenar un nuevo ganador ya que ninguno de ellos lo han ganado antes: Barkhad Abdi en “Captain Phillips”, Daniel Bruhl en “Rush”, Bradley Cooper en “American Hustle”, Michael Fassbender en “12 Years A Slave” y Jared Leto en “Dallas Buyers Club”.

El actor norteamericano Jared Leto impacta con su personaje en la cinta "Dallas Buyers Club".
En el extremo, la actriz Meryl Streep va por su noveno Globo de Oro y Robert Redford por su sexto galardón.


La multifacetica Meryl Streep...¿serà que gana de nuevo ? .

Es meritorio destacar que la película “American Hustle” es la única que está nominada en las cuatro categorías de actuación. (Más la de Mejor Película Comedia/Musical, Director y Guión).

domingo, 20 de octubre de 2013

WOODY ALLEN HOMENAJEADO

En el marco de los Premios Globo de Oro 2014. Actor, director, guionista, comediante, músico; quién podría ser sino Woody Allen. Pues bien, en el marco de la 71ra. entrega de los premios Globo de Oro a celebrarse el próximo mes de enero, Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille que reconoce la trayectoria y aportes de las figuras del mundo del espectáculo y que seguramente marcará un detalle más que sobresaliente en cuanto el personaje en cuestión no suele asistir a entrega de premios ni ceremonias de la industria. Woody Allen (Diciembre 1935, New York, USA) tras una infancia no muy feliz y una árida relación con su madre, siempre se caracterizó por sus ocurrencias y ello lo llevó a tener serios problemas en la escuela, tanto así que debió visitar varios internados y asistir a campamentos de verano y de alguna manera rendir como estudiante. Tras graduarse de bachiller, asiste a la Universidad de New York y se inscribe en Comunicación y Cine; no pasaría mucho tiempo para que el joven Allen cambiara las aulas de clase por el estilo de estudio autodidacta, es decir, por cuenta propia.
Corrían los años ’50 y es cuando comienza escribiendo algunos scripts para publicidad, comerciales y televisión. “The Ed Sullivan Show” y “The Tonight Show” son de los primeros programas en los cuales desarrolla su potencial como guionista y comenzando la década de los ’60 se inicia en el stand up comedy con monólogos donde siempre mezclaba aspectos de su vida real con los del comediante que personificaba y el famoso Greenwich Village Club fue testigo de aquellas representaciones. El teatro, antes que el cine, lo lleva a escribir el guión de la pieza “Don’t Drink The Water” (1966) y se convierte en un éxito total. Le sigue el otro éxito “Play It Again, Sam” (1969) con Diane Keaton, Tony Roberts y él mismo. Pero no tardaría en abrirse a la gran pantalla y es cuando escribe el guión de “What’s New Pussycat?” la cual no dirige, pero por la experiencia que tuvo de ver como quedó la película a partir de su guión fue que decidió dirigir de allí en adelante sus propios guiones para cine. En años posteriores siguió y sigue con el teatro entre las que destacan piezas como “The Floating Light Bulb” (1981) y “Honeymoon Motel” (2011). “Take The Money and Run”, “Bananas” (1971) y “Everything You Wanted To Know About Sex” (1972) le dieron el espaldarazo necesario para que ya Hollywood lo tomara en cuenta y visualizara su calidad como escritor. “Sleeper” es otro éxito indiscutible y le sigue la ganadora del premio Oscar a la mejor película “Annie Hall” (1977) protagonizada por Allen junto a Diane Keaton, quien ganó como actriz principal, aparte del guión y dirección para Allen. Cierra la década de los ’70 con otros dos éxitos como lo fueron “Interiors” (1978) y “Manhattan” (1979). La siguiente década no viene por menos para Allen.

Escena de la pelìcula "Annie Hall" (1977).
 “Zelig” (1983) a pesar de no ser tan cautivante como otros de sus filmes logró cierto reconocimiento de la crítica. “The Puprple Rose of Cairo” (1985) es otra de sus películas no muy conocidas pero de profunda historia que antecedió a una de sus obras maestras: “Hannah And Her Sisters” en 1986 y que le valió un premio Oscar al mejor guión original. Mia Farrow, Dianne Wiest y Barbara Hershey fueron las protagonistas junto a Michael Caine. Wiest y Caine ganaron Oscars por sus roles en la categoría de reparto. “Radio Days”, “Crimes And Misdemeanors”, “Broadway Danny Rose”, “Husbands And Wives” (1992), “Bullets Over Broadway” (1994), “Mighty Aphrodite”, “Sweet And Lowdown” y “Deconstructing Harry” constituyen tan solo una muestra de títulos exitosos en su carrera como guionista/director. Recientes filmes como “Match Point” (2005), “Vicky Cristina Barcelona”,
“Midnight In Paris” (2011) -y otro Oscar al guión original-, “To Rome With Love” (2012) y el próximo a estrenarse “Blue Jasmine” hablan sin duda alguna de la calidad de este “genio” del cine, quien lidera la lista de guionista nominados al premio Oscar y acumula 23 nominaciones entre guión, director y actor. El Globo de Oro por su parte lo ha distinguido en tres ocasiones: como mejores guiones de “The Purple Rose of Cairo” en 1985 y el año pasado por el filme “Midnight in Paris” y a la mejor comedia en el 2007 con “Vicky Cristina Barcelona”-

miércoles, 18 de septiembre de 2013

GENERATION IRON - Mùsculos en el Cine-

Cada vez es más frecuente la relación deporte-cine tanto en sus rutilantes figuras como en producciones. Pero lo que si no es tan frecuente es el fisicoculturismo llevado al cine. En esta ocasión, un joven director ruso estrena el próximo 20 de septiembre (en los Estados Unidos) su más reciente filme: “Generation Iron”. Cuando se habla de fisicoculturismo y cine es casi decir Arnold Schwarzenegger. El antes atleta de esta disciplina y luego convertido a actor se pudiera considerar el máximo exponente de este deporte que logró llegar a la gran pantalla con una exitosísima carrera y que sin duda alguna su credencial principal fueron los músculos. 
Imàgen del documental.

Pero muchos años atrás hubo otro fisicoculturista de profesión que llenó la gran pantalla y que se hizo un nombre en películas donde destacar su fuerza era el principal cometido de los realizadores. Steve Reeves (1926-2000) fue Mr. Universe antes que actor y compitió en varias ediciones de campeonatos locales e internacionales logrando la victoria en varios de ellos. Para aquel entonces en que Reeves era casi la única referencia de un fisicoculturista en el cine (años ’50) no existía el concurso Mr. Olympia, el cual fue creado a mediados de la década de los años ’60 (1965) por los hermanos Joe y Ben Weider. Pues bien, la mezcla de fisicoculturistas, Mr. Olympia y cine es lo que da como resultado este documental “Generation Iron” que tendrá su estreno en los EE.UU. el próximo 20 de septiembre a tan solo una semana antes de llevarse a cabo la edición número 49 del Mr. Olympia 2013 que tendrá lugar en el Orleans Arena del Orleans Hotel & Casino en la ciudad de Paradise del estado de Nevada en los Estados Unidos.
Poster del documental "Generation Iron" (2013).

 Antecedentes “Generation Iron” (2013) tiene un precedente, un hermano mayor. En 1977, los directores George Butler y Robert Fiore realizaron un documental de título “Pumping Iron” que narró el camino al Mr. Olympia 1975 que se llevó a cabo en la ciudad de Pretoria (Sudáfrica) y se focalizó en dos de sus participantes: Arnold Schwarzenegger –quien defendía el título ganado el año anterior- y un más joven contrincante Lou Ferrigno, a quien la cámara seguía sin tregua en sus entrenamientos, comidas, vida familiar y todo lo que conlleva prepararse para este tipo de concurso. El Mr. Olympia es la olimpiada del fisicoculturismo; es el máximo escenario a donde un fisicoculturista puede anhelar llegar y lograr triunfar allí es coronarse de gloria en este deporte. Pues Schwarzenegger lo logró 7 veces y una de ellas fue el celebrado en Sudáfrica ese año. Serge Nubret era su principal rival para lograr el triunfo y el documental que hizo aun más famoso a Schwarzenegger, también muestra a futuros ganadores del Mr. Olympia como Frank Zane y Franco Columbu.
El objetivo: ganar el tìtulo Mr. Olympia.

 La Generaciòn Hierro El joven director ruso Vlad Yudin (1982) es el responsable de este trabajo documental (drama) que sigue el entrenamiento y evolución de siete fisicoculturistas profesionales y cómo llegan al Mr. Olympia. Coloca al público cara a cara con las vidas de estos atletas y la rivalidad, sacrificios y afán de triunfo en escenas reales. La motivación, el controversial tema de los esteroides y el culto al cuerpo son tan solo algunas de las aristas que toca el documental que cuenta con la narración en la voz del actor Mickey Rourke. Para los seguidores del fisicoculturismo, tan solo la lista de profesionales de esta disciplina que están en este documental como si mismos (es decir, sin interpretar un personaje) es un verdadero banquete: los ganadores del Mr. Olympia Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman, Jay Cutler y el actual titular Phil Heath. Se le suman, los fisicoculturistas (todos candidatos al Mr. Olympia): Lou Ferrigno (quien fue “Hulk” en la serie de Tv de los años ’80), Kai Greene, Bob Cicherillo, Ben Pakulski, Roelly Winklaar, Branch Warren, Hidetada Yamagishi, Dennis Wolf, Victor Martínez y Dennis James.

El culto al cuerpo.
 El equilibrio en el documental está garantizado cuando en el reparto se incluyen personas como Jim Stoppani (phD en fitness), Jim Manion (ejecutivo de la IFBB, organización que avala al Mr. Olympia), Hany Rambod (entrenador en la NPC que organiza los Nacionales del fisicoculturismo) y David J. Pecker (productor del documental y CEO de American Media, Inc.). El rapero Busta Rhymes y el actor y experto en artes marciales Michael Jai White también participan en esta producción que tuvo como escenarios de filmación a Venice Beach en Venice (Los Angeles, California) – cuna del fisicoculturismo moderno- y las ciudades norteamericanas de Dallas, Las Vegas, Tampa, New York y Denver, entre otras.

martes, 10 de septiembre de 2013

EL MAYORDOMO

Un drama histórico basado en la vida real de un mayordomo –Eugene Allen- que sirvió durante 34 años en la Casa Blanca y fue testigo presencial de hechos únicos en la historia contemporánea de los EE.UU como el asesinato de Kennedy, Vietnam, la lucha por los derechos civiles y la era Reagan.
 “El Mayordomo” (The Butler) es una de esas películas donde no solo el tema y la historia es interesante sino también la puesta en escena, el reparto de actores y por supuesto la enseñanza y experiencia de vida que deja al final como toda cinta basada en vidas o hechos reales. El director Lee Daniels es el responsable de este ensamble o como se conoce en el argot cinematográfico “película coral”, donde se narra la historia de Cecil Gaines, un mayordomo que trabajó en la Casa Blanca (residencia presidencial estadounidense) desde los años ’50 hasta entrada la década de los ’80. Como es de esperarse, el abanico de personajes y situaciones que se muestran en pantalla es muy rico y más si hablamos de un elenco formado por interpretes de la talla de Forest Whitaker – en el rol protagónico del mayordomo en cuestión-,
Forest Whitaker como "El Mayordomo".
Oprah Winfrey, John Cusack, Vanessa Redgrave, Liev Schreiber, Robin Williams y nada menos que Jane Fonda. La historia de Gaines en la residencia presidencial comienza con el mandato de Dwight D. Eisenhower –interpretado por Williams-, siguiendo con el período truncado de John F. Kennedy (James Marsden) sucedido por Lyndon B. Johnson (Schreiber), continuando con Richard Nixon (Cusack) y finalizando con Ronald Reagan (Alan Rickman). En todo este ínterin de períodos presidenciales está el asesinato de Kennedy (inclusive aparece el personaje de Jacqueline Kennedy interpretado por Minka Kelly), el comienzo de la guerra en Vietnam y la difícil
situación norteamericana en esa época, la lucha por los Derechos Civiles y su principal protagonista Martin Luther King Jr.-interpretado por Nelsan Ellis y la aparición de los Black Panters-, la presidencia de Nixon y lo que supuso su difícil situación con el senado norteamericano y la prensa y la tan famosa era Reagan, donde la primera dama de entonces Nancy Reagan es interpretada por Jane Fonda.
Fonda/Rickman como la pareja Nancy/Ronald Reagan.
El guiòn fue escrito por Danny Strong basado en “A Butler Well Served by This Election” de Wil Haygood y distribuye la cinta The Weinstein Co.. El multiestelar reparto de esta película solo en sus principales intérpretes condensa a siete nominados al premio Oscar (cinco de ellos ganadores del premio) y lo complementan Mariah Carey, Lenny Kravitz, David Banner, Jim Gleason y Terrence Howard, entre otros.




viernes, 30 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DE "THE EXORCIST"

Han pasado 40 años del estreno de uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine y que en sí mismo generó un cine temático dentro de un género ya existente: la posesión diabólica. “The Exorcist” (El Exorcista) (1973) fue una película dirigida por William Friedkin para los estudios Warner Bros. y logró tal éxito de taquilla y crítica, que ha hecho historia como la tercera película más escalofriante en el género del horror según AFI
Pero, ¿Cómo comenzó todo?. El escritor William Peter Baltty publicó una novela en el año 1971 donde trató el verdadero caso de exorcismo que ocurrió en los Estados Unidos en 1949. De allí a la producción del filme no hubo mucho tiempo; el suceso que significó esta novela en el público alimentó la idea que su adaptación a la gran pantalla sería igual de exitoso. Y lo fue. El producir una película de horror no era la fórmula exitosa a la que Hollywood estaba acostumbrado. Dos filmes precedentes a esto a finales de la década de los años ’60 y principios de los ’70 podían suponer un éxito medianamente grande más nunca lo que significó en la realidad posterior. “The Rosemary’s Baby” fue una de estas y dieron paso a esta producción que tuvo a Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Jason Miller, Lee J. Cobb y Linda Blair como parte del elenco principal. Friedkin venía de ganar un premio Oscar por su dirección del filme “The French Connection” (1971) y la fuerza que le imprimió a esa película fue uno de los ganchos que atrajo al escritor (Blatty) para adaptar su novela al cine. La Academia le otorgó 10 nominaciones logrando solo ganar dos de estas: Mejor mezcla de Sonido y Guión Adaptado (Blatty). Tanto Burstyn, Miller y Blair lograron nominaciones en las categoría de actuación como Actriz Principal, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, respectivamente. Ninguno de ellos ganó pero dejaron roles en el cine inolvidables, ni que decir de la jovencita para entonces Linda Blair – con 13 años de edad- que personificó a Regan, la chica poseída y quien es sometida al exorcismo por parte del padre Merrin (Max Von Sydow) con ayuda del padre dominico Damien Karras (Jason Miller). “The Exorcist” se convirtió para la época en el primer filme de horror nominado a la categoría mayor de “Mejor Película” en la historia de los Oscars. Se le impuso “The Sting” (El Golpe) de George Roy Hill con protagónicos de Robert Redford y Paul Newman.

El maravilloso trabajo de maquillaje.

El maquillaje de esta película merece mención especial. Dick Smith fue el artífice de “transformar” a Blair como la jovencita poseída y de caracterizar al Sydow como un sacerdote de 74 años de edad cuando el actor tenía para el momento tan solo 44 años. Las secuelas y precuelas que se dieron a raíz de ”The Exorcist” hablan por sì solo del impacto que ha significado esta película en la cultura general. Ninguna de tal éxito e influencia en el público, aun así se pueden contar algunas de estas: “The Exorcist II: The Heretic” (1977) de John Boorman, “The Exorcist III (1990) de William Peter Blatty la cual estuvo basada en su propia novela “Legion” publicada en 1983 y que se centra más en el personaje del padre Karras de la primera  producción de 1973. Como precuelas, podemos reseñar “The Exorcist: The Beginning” (2004) de Renny Marlin y una mención especial del filme “The Ninth Configuration” (1980) dirigida por el propio Blatty y que según sus propias declaraciones constituye su verdadera secuela de “The Exorcist” de 1973; está última es un drama post- Guerra de Vietnam que se desarrolla en una institución mental.
Las famosas escaleras por las cuales rodò el padre Karras.
Difícilmente un film de horror ha superado la calidad de esta película.

lunes, 5 de agosto de 2013

DETROIT: LA CIUDAD FANTASMA


“La ciudad de Detroit en bancarrota “. Parece algo increíble. Una de las ciudades màs desarrolladas de los Estados Unidos y en años no muy lejanos una de las urbes del Top Ten Norteamericano como signo de progreso, es ahora tristemente una ciudad fantasma.
Vista de la espectacular ciudad de Detroit (Michigan).


Tal vez para los ciudadanos de la ciudad de Detroit, para los habitantes del estado de Michigan (allí se encuentra dicha ciudad) y para buena parte de los norteamericanos era algo que venía dando de qué hablar y los síntomas de deterioro económico así lo evidenciaban. Tristemente, Detroit se encuentra sumergida en una profunda deuda fiscal y desde hace aproximadamente 10 años su descenso y desarrollo han venido cuesta abajo.
Grandes empresas han dejado a la ciudad que tiempo atrás era símbolo del progreso capitalista de una gran nación para mudar sus activos, gerencia y plantas a otros estados de la Unión. Por otra parte, ante la estampida de inversionistas que preveían el futuro de la ciudad bastante negativo, hicieron lo propio. Y como si fuera poco, el ciudadano común ante la poca oferta de empleos, deterioro de la gestión pública y el temor a una crisis más profunda, también dejaron a “la ciudad de los Grandes Lagos”.
¿Qué futuro le deparará a esta gran ciudad?. Este blog trata de c
cine y espectáculo, pero considera que ante tal situación es propio rendir un homenaje a una ciudad que ha servido de “ciudad” precisamente para innumerables películas que allí se rodaron y que de alguna manera la plasmaron como la gran urbe que es. En estas producciones – no solo de cine sino también de televisión- se retrataron sus calles, plazas, comercios, sitios históricos, en fin, su gente y su ambiente que alimentaron sin duda alguna a la trama de cada una de estas cintas y espacios de TV.
Centrándonos en el cine, he aquí tan solo algunas de las películas que tomaron a Detroit y al dieron a conocer al mundo entero.
“8 Mile” (2002) del director Curtis Hanson, con Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy; la cinta de acción “Action Jackson” (1988) con Carl Weathers y Sharon Stone; la inigualable “Beverly Hills Cop” (1984) con Eddy Murphy – rol que le dio fama mundial como detective rebelde- junto a Judge Reinhold y Ronny Cox bajo la dirección de Martin Brest; “Blue Collar” (1978) del director Paul Schrader y con un reparto integrado por Richard Pryor, Yaphet Kotto y Harvey Keitel; “The Betsy” (1978) con un elenco de lujo: Laurence Olivier, Katherine Ross, Robert Duvall y Tommy Lee Jones; “The Crow” (1994) con Brandon Lee y la oscarizada “Dreamgirls” (2005) de Bill Condon con Jamie Foxx, Beyonce Knowles y Jennifer Hudson.
Así mismo, el rodaje transcurrió en esta gran ciudad para filmes como: “Four Brothers” (2005) con mark Wahlberg, Tyrese Gibson, entre otros y dirigidos por John Singleton; la ocurrente “Garfield, The Movie” (2004) con Breckin Meyer, Jennifer Love-Hewitt y Bill Murray; de la mano de Clint Eastwood, “Gran Torino” (2008) con Bryan Haley, John Carroll Lynch y el propio Eastwood; en 1992, “Hoffa” (Danny DeVito) con Jack Nicholson en el rol principal, Danny DeVito y Armand Assante; “Mickey One” (1965) de Arthur Penn y con protagónico de Warren Beatty; “My Life” (1993) de Bruce Joel Rubin con la pareja Nicole Kidman y Michael Keaton y “Out Of Sight” de Steven Soderberg con Jennifer López, George Clooney y Ving Rhames (1998).
Detroit fue testigo en: el suspenso que se vivió de “Presumed Innocent” (1990) de Alan J. Pakula con reparto de Harrison Ford, Brian Dennehy y Raul Julia; la arrolladora “Real Steel” (2011) de Shawn Levy con el actor australiano Hugh Jackman; de la directora Penny Marshall, “Renaissance Man” (1994) con Danny DeVito y Gregory Hines; de Paul Verhoeven, la cintas futuristas de  “Robocop” (partes 2 y 3) con Peter Weller y Nancy Allen (solo las escenas de vuelo aéreo); “Scarecrow” (1973) con Gene Hackman y Al Pacino y el terror puro de “Scream 4”.
También renombradas figuras del espectáculo y específicamente de la gran pantalla nacieron en Detroit: el productor Jerry Bruckheimer;  la ganadora del Oscar por “Alice Doesn`t Live Here Anymore”, Ellen Burstyn; el director/productor/guionista y artífice de la saga de “The Godfather”, Francis Ford Coppola; Charlton Heston (ganador del Oscar por “Ben-Hur”); quien le dio vida al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en “Amadeus”, Tom Hulce; el actor nominado al Oscar, James Earl Jones (la voz de Darth Vader en “Star Wars”) entre otros papeles; el director Neil LaBute, la actriz Piper Laurie (nominada al Oscar); la cantante/actriz y “Diva del Pop” Madonna y el actor Michael Moriarty; el actor George Peppard y la actriz cómica Gilda Radner, el famoso director Sam Raimi; el ganador del Oscar por “Patton” en 1970, George C. Scott; el actor Tom Selleck (de la serie de TV, “Magnum, P.I”); los actores Tom Sizemore y Tom Skerrit y la actriz Lily Tomlin son tan solo algunas de las celebridades oriundas de dicha ciudad.

sábado, 1 de junio de 2013

MEL BROOKS RECIBE HOMENAJE

En su 41 edición
AFI reconoce trayectoria de Mel Brooks
Definir a Mel Brooks dentro de la industria del entretenimiento es complejo: actor, productor, director, compositor, escritor. Todo ello lo ha hecho este multifacético personaje del cine, la televisión, el teatro y la música y no por menos es uno de los pocos en poseer un premio Tony (teatro), un Oscar (cine), un Emmy (televisión) y un premio Grammy (música).
Por ello, el AFI (American Film Institute) le va a rendir un homenaje el próximo 6 de junio en una gala donde le será entregado el Life Achievement Award en su cuadragésima primera edición y enmarcará dicha ceremonia evocando cada episodio de su larga carrera, la cual comenzó a finales de los años ’40 en su ciudad natal Nueva York.
Mel Brooks (1926) comenzó ya casi finalizando esa década (1949) cuando escribió libretos para una serie de TV de la cadena NBC, previo a muchas presentaciones que hacia parodiando a personajes reales y situaciones en night clubs de la ciudad de los rascacielos; los stand ups y memorables interpretaciones al piano también hacían de su vida una rutina hasta que logra un primer gran éxito escribiendo el guión para el programa “Your show of shows” en los años ’50.
A comienzos de los años ’60 y luego del éxito del programa arriba mencionado, Brooks se muda a Hollywood y junto al escritor/productor Carl Reiner co-escribe “2000 Year Old Man” para presentarlo en el “The Steve Allen Show”.   En 1962 forma parte del equipo que escribe el corto animado “The Critic”, una sátira sobre todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura y la prensa de entonces. Luego de ello y observando los filmes de Ian Fleming sobre el agente James Bond, inicia su propia carrera de parodias fílmicas – género por el cual se reconoce a Brooks hasta hoy día- comenzando por la serie de TV, “Get Smart” (1965-1970) o como se le conoció en Latinoamérica “El Super Agente 86” con Don Adams como protagonista y siendo reconocida la serie con 7 premios Emmy a Serie Comedia/Musical en TV. Buck Henry junto Brooks fueron los creadores de dicho espacio.
Ya casi finalizando los años ’60 es que viene Mel Brooks a incursionar en el cine y lo hace nada menos que con el mega éxito “The Producers” (1968) la cual le valió un premio Oscar al mejor guión original de ese año y luego pasó a ser un musical de Broadway y reconocido con 12 premios Tony. Luego de esto, dirige “The Twelve Chairs” (1970) y es en el año 1974 que se produce otro gran éxito en su carrera cuando satiriza los western clásicos del cine en “Blazing Saddles”. El éxito que supuso “Young Frankenstein” al año no hizo sino reivindicar la carrera de Brooks y tan es así que el mismo AFI colocó a estos tres filmes –Blazing Saddles, The Producers y Young Frankenstein- en las casillas 6, 11 y 13 de la lista de las 100 comedias del cine de todos los tiempos.
“Silent Movie” (1976), “High Anxiety” (1977) –sátira de los filmes de Hitchcock- lograron su cometido tanto en crítica como en taquilla y Brooks se estrena como productor de un film dramático en el año 1980 con la película “The Elephant Man” (dirigida por David Lynch) y que contó en el elenco de actuaciones con la de Anne Bancroft, quien fuera la esposa de Brooks durante 41 años (1964-2005) hasta el deceso de esta.
Como si fuera poco, las parodias siguieron en la mente de Brooks y esta vez le tocó a los filmes épicos y realiza “The History of the World Part I” (1981) con la narración de Orson Welles. Finaliza esta década con filmes como “To Be Or Not To Be” y “Spaceballs”, parodia de las películas de ciencia-ficción. En el siguiente decenio dirige/produce “Life Stinks” y “Dracula: Dead and Loving It”, entre otras producciones.
Sin embargo, la carrera de Mel Brooks va mucho más allá de lo arriba descrito. Su participación en casi más de 30 series TV, películas y obras de teatro se cuentan tanto como escritor, actor o productor.




miércoles, 15 de mayo de 2013

LA MODA Y EL CINE

Con James Franco como productor
The Director: An Evolution In Three Acts
Uno de los estrenos que se dieron en la más reciente edición del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York) fue el del documental “The Director: An Evolution In Three Acts” (2013) de la directora Christina Voros y que cuenta entre el grupo de productores al actor norteamericano James Franco junto a Miles Levy, Vince Jolivette y la misma Voros.
Dicho documental da una mirada al trabajo y evolución de la diseñadora de moda de Gucci, Frida Giannini. La diseñadora italiana (Roma, 1972) se formó en la Escuela nacional del Diseño en Roma y apenas graduada en 1997 entró a trabajar en Fendi en la línea de ropa Ready-To-Wear.
Luego de cinco años de experiencia pasa a formar parte de la prestigiosa Casa Gucci (2002) diseñando la línea de bolsos y carteras. Una vez que el diseñador Tom Ford abandona dicha marca en el año 2004, Giannini se une al departamento de accesorios que èl dejó y tan solo dos años después es nombrada Directora Creativa de todo el conglomerado de dicha firma.
En dicho cargo, su primera línea de diseño fue para la ropa masculina de invierno, teniendo gran éxito para la temporada. Destacado momento en su carrera ocurre en el año 2011 cuando junto a Lapo Elkann diseña el Fiat 500, una edición limitada del archiconocido carro italiano.
Una vez más la moda y el formato cine se dan de la mano y llega este atractivo y detallista documental que tiene a la propia Giannini como su principal “actriz” y que recrea esa evolución del trabajo dentro de una de las firmas de moda más reconocidas en el mundo entero. Por su parte, Franco no solo se conforma este año 2013 con esta producción. 

Él también produce este año las cintas “Interior: Leather Bar” y “Child of God”, donde también es el director de las mismas; dirige además “As I Lay Dying” y actúa en un puñado de filmes: “Lovelace” en el papel de Hugh Hefner (creativo y fundador de la revista para adultos Playboy”), “Oz The Great and Powerful” –que ya tuvo su estreno-, “The Iceman” y “Spring Breakers”. Todo con factura año 2013.
El documental “The Director:::”, cuenta con la supervisión musical de Brian Jones y parte del soundtrack lo integran piezas creativas de DJ J1S (The Catwalker Jump Remix), entre otras. Es un documental realizado en Italia y de producción estadounidense.



viernes, 8 de marzo de 2013

“Argo “ triunfa en la entrega de los premios Oscar 2013


Todo indicaba que el film “Argo” iba camino seguro a alzarse con el premio a Mejor Película del Año y dichos pronósticos no se equivocaron. Aun así, con sus siete nominaciones solo logró 3 estatuillas doradas en la pasada noche del 25 de febrero en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Angeles.
Así como cada edición de los premios Oscar arroja una serie de situaciones, comparaciones, records y curiosidades, igualmente luego de celebrarse la entrega es propio hacer análisis que dibujan similitudes y records que quedan como parte de la historia de los premios de la Academia.
Comenzando con el renglón de actuación hubo dos aspectos a resaltar. Uno de ellos, el hacho de que Daniel Day-Lewis se convirtió con este triunfo por su actuación protagónica en “Lincoln” como el único actor hasta los momentos en tener tres estatuillas doradas como actor principal y ahora sí, ingresar al grupo de 3-veces ganadores del premio como lo son: Walter Brennan, Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Meryl Streep. El otro aspecto tiene que ver con el triunfo del actor austríaco Christoph Waltz (Django Unchained) que consigue su segundo Oscar por una actuación de reparto –la anterior fue por “Inglorious Bastards” en el 2009- y se une al grupo de otros cinco actores que han logrado dos premios Oscar como actores de reparto en toda la historia de dichos premios; ellos son: Anthony Quinn, Peter Ustinov, Jason Robards, Melvin Douglas y Michael Caine.
Con relación al triunfo del director taiwanés Ang Lee (Life Of Pi) – su segundo Oscar tras el que consiguió por “Brokeback Mountain” en el 2005- lo hace el número 18 en directores ganadores de 2 o más Oscars.
El triunfo del film “Argo” supone una serie de records y enunciados dignos de reseñar. En primer término, es la cuarta vez en la historia de los Oscar que una película gana como la mejor del año sin que su director siquiera haya sido nominado (Ben Affleck). Las películas anteriores a esto fueron: “Wings” (1928), “Grand Hotel” (1932) y “Driving Miss Daisy” (1989). Asi mismo, “Argo” se convierte en la undécima película ganadora del premio mayor que consigue tres estatuillas doradas al igual que lo consiguieron “Cimarron” (1931), “Cavalcade” (1933), “The Life Of Emile Zola” (1937), “Casablanca” (1943), “Gentleman’s Agreement” (1947), “All The King’s Men” (1949), “Midnight Cowboy” (1969), “The Godfather” (1972), “Rocky” (1976) y “Crash” (2005).
Igualmente, este año fue la décima cuarta edición de los Oscars que no coincide la película ganadora como la mejor del año con la película más ganadora de la noche. (“Argo” logró 3 premios y “Life Of Pi” consiguió 4). Esto no ocurría desde los Oscars 2004, cuando “Million Dollar Baby” ganó como la mejor del año pero la que se llevó más estatuillas a casa fue “The Aviator”.
Por otro lado, “Argo” se convierte en la película número 36 en que no logra ganar Oscar en las categorías de actuación, ganando como la Mejor del Año.
En la categoría de Película en Lengua Extranjera, Austria se anota su segundo triunfo con “Amour” y este año –por primera vez en la historia- se da un empate en la categoría de Mezcla de Sonido, resultando ganadoras “Skyfall” y “Zero Dark Thirty”.
Este año, “Lincoln” fue la película con más nominaciones -12 en total- solo ganando dos de estas. Pues bien, en la historia del Oscar solo 15 cintas han logrado tal número de nominaciones y “Lincoln” igualó el record de “Reds” (1981) que al igual con 12 postulaciones solo ganó en aquel año 2 de ellas. (Las películas “Johnny Belinda” de 1948 y “Becket” de 1964 tienen el record de 12/1, es decir, 12 nominaciones y solo un premio).


viernes, 22 de febrero de 2013

LA 85ta. ENTREGA ANUAL DE LOS PREMIOS OSCAR 2013

Los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood llega a su edición número 85 y como todos los años, los nominados esperan oír sus nombres a la hora de abrir el sobre que contiene los ganadores en cada una de las 24 categorías a reconocer. Reconocimiento que corresponde al año 2012, a lo más destacado, y que contó con la mayor cantidad de votos por parte de los miembros de dicha Academia.
Más allá de las nominaciones como tal, cada edición de los premios Oscar trae consigo una serie de curiosidades, records, anécdotas y similitudes que bien vale resaltar y así darle un aspecto más interesante.
Una de las categorías más importantes y que llama siempre la atención de críticos y público en general es la de la actuación, la cual está compuesta por cuatro categorías en sí. Ciertamente los actores y actrices son las figuras más reconocidas y populares de los asistentes a la gala de los Oscars y por ende la expectativa que se cierne sobre ellos es de primera línea.
Actores, Actrices….
De los 20 nominados entre las cuatro categorías de actuación, tan solo 4 están recibiendo su primera nominación este año: de los 16 restantes –quienes suman 53 nominaciones en total-, 9 de estos han ganado el Oscar anteriormente, sumando entre todos 13 estatuillas doradas.
Un hecho curioso por demás es la categoría de Actor de Reparto, donde todos los cinco nominados ya han ganado el Oscar; cabe destacar que esto ocurre por primera vez en la historia de los premios y no solo en esta categoría sino incluyendo las tres restantes. No así en la categoría Actriz Principal, donde ninguna de las nominadas ha ganado el Oscar anteriormente. Por cierto que en esta categoría da la coincidencia este año en la actriz nominada más joven y de mayor edad en la historia de los premios: Quvenzhanè Wallis con 9 años de edad y Emmanuelle Riva con 85 años.
Este año como nunca antes hay cuatro intérpretes que aspiran a su tercer premio Oscar: Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Robert De Niro y Sally Field. De lograrlo alguno de ellos se colocarían en el selecto grupo de los ya 3-veces ganadores del Oscar: Walter Brennan, Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Meryl Streep.
Curioso destacar que de lograr Daniel Day-Lewis su tercer Oscar, aparte de ser el único actor con tres premios como Actor Principal, sería el segundo más joven en conseguirlo (con 55 años de edad), ya que Walter Brennan logró su tercera estatuilla con tan solo 46 años.

De Películas….
Este año, al igual que en las nominaciones al Oscar 1972, el total de postuladas a premio alguno suman 29 filmes, teniendo el record este año de ser hasta ahora la única edición en nominar 9 películas a la categoría de Mejor Película. (Recordemos que las actuales reglas de la Academia pautan que para esta categoría tienen que ser más de cinco filmes pero no más de diez).
“Lincoln” se colocó en el primer lugar con 12 postulaciones entre todas las cintas nominadas este año. Es la cinta número 15 en la historia de los Oscars que logra tal número de nominaciones. De ganar todas ellas, se colocaría como la cinta más ganadora de premios Oscar, ya que hasta ahora el record lo tienen “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003) con 11 Oscars cada una. Le sigue a “Lincoln” en número de nominaciones, la cinta “Life Of Pi” con 11 y “Les Misèrables” y “Silver Linings Playbook” con 8 cada una.
Entre ellas, la cinta “Amour” logra por cuarta vez en la historia de los Oscars alcanzar nominaciones como Mejor Película y Mejor Cinta en Lengua Extranjera. Lo que con anterioridad consiguieron: “Z” (1969) de Argelia, “Life Is Beautiful” (1998) de Italia y  “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (2000) de Taiwàn. “Amour” es una cinta de Austria pero hablada en francés. Cabe resaltar que en las tres oportunidades anteriores estos filmes ganaron como mejor cinta en lengua extranjera más no como mejor película del año.
Precisamente, los cinco países que lograron estar en las cinco nominadas como película en idioma extranjero, dos son habladas en francés: Canadá logra su sexta nominación, Austria su cuarta postulación; Dinamarca con nueve nominaciones, Noruega con cinco y Chile que se estrena este año. (Dinamarca ha ganado el Oscar en esta categoría tres veces, Austria y Canadá una vez y Noruega no ha ganado aun). 
Entre las nueve cintas nominadas al premio mayor de la noche, se encuentra la comedia “Silver Linings Playbook” que se convierte en la película número 14 en alcanzar nominaciones en cada una de las cuatro categorías de actuación en toda la historia de los premios y además es la segunda vez que una comedia lo logra: la vez anterior fue “My Man Godfrey” (1936) con las nominaciones de William Powell (Actor Principal), Carole Lombard (Actriz Principal), Mischa Auer (Actor de Reparto) y Alice Brady (Actriz de Reparto). Ninguno ganó.
Así mismo, “Silver Linings Playbook” es la cinta número 39 en la historia de los Oscars en alcanzar nominaciones en las categorías Top 5, es decir, las cinco categorías más importantes de cada año: Película, Director, Actor Principal, Actriz Principal y Guión. Resaltar que sólo tres películas de estas treinta y nueve han ganado estas cinco categorías en la historia de los premios: “It Happened One Night” (1934), “One Flew Over The Cuckoo`s Nest” (1975) y “The Silence Of The Lambs” (1991).
El cine ha plasmado en diversas ocasiones la novela de Victor Hugo –Les Misèrables- y este año el musical de mismo título y dirigido por Tom Hooper logró 8 nominaciones al Oscar, muchas más de las tres que logró una versión de 1935, entre ellas, Película, Cinematografía y Edición Fílmica. Así mismo, Abraham Lincoln ha visto su vida política y personal también llevada al cine en diversas ocasiones, pero sólo dos alcanzaron estar en los Oscars con anterioridad a este año. Una de ellas, “Young Mr. Lincoln” (1939) con una nominación y “Abe Lincoln in Illinois” (1940) con dos postulaciones.
Otras de las nominadas  este año es  “Zero Dark Thirty”. Como dato curioso, si ordenáramos a todas las películas nominadas en estos 85 años de los Oscars alfabéticamente, “Zero Dark Thirty” ocuparía la penúltima posición, antes de “Zorba, The Greek” y después de “Zelig”.
Directores….
Así como los actores y actrices, entre los cinco directores este año, solo dos se estrenan y los otros tres acumulan 12 nominaciones y 4 premios Oscar. Tanto Steven Spielberg como Ang Lee optan por su tercera estatuilla y se igualarían a Frank Capra y William Wyler de ganarlo.
Entre los que se estrenan este año en los Oscars está el director austríaco Michael Haneke, quien logra su nominación por dirigir una cinta hablada en francés –Amour-, ingresando así al grupo de directores que logran nominación en dicha categoría por dirigir un filme en lengua extranjera. Allí encontramos a: Pedro Almodóvar, Roberto Benigni, Ingmar Bergman, Costa-Gavras, Federico Fellini, Pietro Germi, Lasse Hallstrôm, Krzysztof Kieslowski, Akira Kurosawa, Ang Lee, Claude Lelouch, Fernando Meirelles, Edouard Molinaro, Wolfgang Petersen, Gillo Pontecorvo, Hiroshi Teshigahara, Jan Troell y Lina Wertmuller.
Los cinco directores nominados tienen a sus películas también nominadas como Mejor Filme del Año. Entre las que no lograron nominación a sus  directores están: “Argo”, “Django Unchained”, Les Misèrables” y “Zero Dark Thirty”. Pues bien, si llegase a ganar alguna de estas últimas, ingresarían al grupo de tres películas en la historia de los Oscars que hasta ahora ganaron la Mejor Película sin que su director siquiera hubiese sido nominado: “Wings” (1928), “Grand Hotel” (1932) y “Driving Miss Daisy” (1989). (William Wellman, Edmund Goulding y Bruce Beresford fueron los directores de dichas cintas, respectivamente).
Otros aspectos….
*Tres aspectos guardan relación este año entre las nominaciones con las de los Oscars 1981. Uno de ellos es referente a la película que este año alcanzó nominaciones en las cuatro categorías de actuación –Silver Linings Playbook-, hecho que no ocurría desde 1981 con la cinta “Reds” en las personas de Warren Beatty, Diane Keaton, Jack Nicholson y Maureen Stapleton. Sólo ganó Stapleton.
Otro tiene que ver con la cinta “Skyfall” que es de la serie de películas sobre el agente James Bond. Pues bien, desde 1981 una cinta de esta serie (o franquicia) no lograba nominaciones a los Oscars y aun más precisamente en la categoría Canción Original, donde este año por cuarta vez está nominada con el tema homónimo y en las tres veces anteriores no ha ganado. (“For Your Eyes Only” fue el tema de 1981 interpretado en vivo en la gala de los Oscars por la cantante escocesa Sheena Easton).
Y el tercer aspecto es en relación a que este año Emmanuelle Riva es la actriz de más edad nominada en dicha categoría; pues así también en 1981, Henry Fonda al momento fue el actor de más edad nominado en su categoría.
*El compositor John Williams alcanza su nominación número 48 en los Oscars con la de este año por la Banda Sonora del filme “Lincoln”. Williams ha ganado ya 5 premios Oscar y de las 48 postulaciones, cinco corresponden a la categoría Canción Original. (Es la segunda persona más nominada en la historia de los premios por detrás de Walt Disney con 59).
*Mùltiples nominados este año. Michael Haneke opta a tres premios y quienes optan a dos estatuillas son: Steven Spielberg, Mark Boal, Ang Lee, Benh Zeitlin, David O. Russell, Mychael Danna y William Goldenberg.
*Dos categorías estrenan denominación: “Maquillaje” ahora por “Maquillaje y Estilismo” y “Dirección Artística” por “Diseño de Producción”.
*Dos películas entre las 29 nominadas este año versan del cuento de Blanca Nieves y los 7 Enanos. Son: “Snow White and the Huntsman” y “Mirror Mirror”.
(La original de 1938 recibió un Oscar especial en la persona de su creador y productor Walt Disney).