miércoles, 14 de enero de 2009

MUJERES - UNA NUEVA MIRADA

THE WOMEN (MUJERES)

Muchos filmes de años atrás son vueltos a rodar hoy día –se conoce como remake- y en algunos casos dan resultados inesperados. “The Women” es una película que se realizó por primera vez en 1939 y casi setenta años después, viene una versión apostando a ganar.

George Cukor
(1899-1983) fue un director genial. Se dio el gusto de dirigir memorables películas y cada una de ellas con actores y actrices de gran prestigio para entonces. Si a un realizador de esta talla se le une un elenco de actrices de postin –como veremos a continuación- el éxito esta asegurado. Y así fue. Precisamente, una de estas mágicas fórmulas se dio en la producción de “The Women” (1939), la cual fue basada en una novela de la escritora Clare Booth Luce –de igual título- y producida para entonces por los estudios MGM.
El gancho del filme era simple: un elenco formado por puras actrices.

La trama se centraba en un grupo de mujeres pertenecientes a una clase social alta y llena de buenos momentos, donde el quehacer diario transcurría entre asistir a desfiles de moda, ir al salón de belleza y tomar el té en grupo. Pero de repente, esta vida tan equilibrada se ve alterada por el affaire que comete el marido de una de estas mujeres. Mary Haines (Norma Shearer) es la que sufre de este despropósito de su marido cuando se entera que mantiene una relación con una vendedora de una boutique llamada Crystal Allen (Joan Crawford). Por supuesto, el entorno inmediato de las amigas de Mary se reúne para comentar y opinar de esta situación, sobresaliendo el de Sylvia Fowler (Rosalind Russell), quien ya ha experimentado esta situación y va directo al divorcio casi a la par de la posible desunión de su amiga Mary.
Sin ánimos de contar el desenlace del filme, sirve de abreboca para detallar la nueva versión de esta película de finales de la década de los años ’30, donde la actual, posee las mismas situaciones, personajes y línea de acción que su antecesora. Los toques de comedia ligera que le imprimió en aquel momento la guionista Anita Loos, ayudan de sobremanera a contraponer las diferentes situaciones vividas por este grupo de mujeres. La acidez y descaro del personaje de Crawford va tan a la par con la chispa e ingenio de Russell y por supuesto el delineado y equilibrado personaje de Shearer –quien en ningún momento es desplazado por estas dos anteriores- es realmente el más destacado.
Sin embargo, Cukor cuidó tanto los roles principales como los secundarios y allí es precisamente donde destaca igualmente el de la Condesa deLage, interpretado por la actriz Mary Boland. Este es el único rol de todos los del elenco que la escritora basó en el de una dama de alta sociedad de la época –la condesa DiFrasso- quien tuvo un romance con el actor Gary Cooper, lo cual es allí satirizado.
Pues en la versión de este año, la directora es Diane English -quien también es la guionista-, logrando una adaptación del guión de Loos del año 1939. En esta oportunidad el elenco lleno de actrices no queda por menos al original de años atrás. En el rol de Mary Haines veremos a Meg Ryan, la nominada al Oscar Annette Bening será la ocurrente Sylvie Fowler , mientras la chica vendedora (Crystal) no será otra que Eva Mendes. Completan el grupo del entorno de amigas, Debra Messing como Edie Cohen y Jada Pinckett-Smith como Alex Fisher; estas dos ultimas cuestionando las relaciones de matrimonio y amistad, una vez que se enteran lo que le está ocurriendo a Mary. En el más que soberbio y único rol de la Condesa –esta vez llamado Leah Miller- veremos a Bette Midler y completan el elenco principal Candice Bergen, Cloris Leachman –ganadora de un premio Oscar en los años ’70- y Carrie Fisher. La historia de esta nueva versión se centra más en el divorcio y la competencia más allá de la amistad de un grupo de buenas amigas, así considerado.

No hay comentarios: