jueves, 1 de enero de 2009

De la Novela al Cine: TARZAN, AMO DE LA SELVA

Al grito de….
¡¡ T A R Z A N ¡¡

Casi cerca de un centenar de películas se han realizado en base a este personaje creado por el escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs y desde su aparición ha fascinado a todo tipo de público. El llamado “Amo de la Jungla” se ha visto representado por numerosos actores y la aventura, el romance y la intriga siempre están presente en su historia.

¿Quién es Tarzan?
La novela “Tarzan de los Monos” –del escritor Edgar Rice Burroughs- apareció por primera vez publicada en 1912 (en una revista), pero fue dos años más tarde que salió como tal la novela impresa totalmente. Tarzan (John Clayton es su nombre real) fue el hijo de un Lord británico y su esposa, quienes se extraviaron en la costa oeste de la selva africana y fueron hechos rehenes por la tripulación de una embarcación a la deriva. Cuando el pequeño John cumplió un año de edad, su madre muere por causas naturales y su padre es asesinado por Kerchak –líder de la tribu de monos- quien más tarde lo adopta y es criado por estos monos, llamándole Tarzan que significa “piel blanca” en la lengua nativa de los Mangani.

Según la novela de Burroughs, Tarzan es en realidad Lord Greystoke, heredero de un linaje y título escocés, el cual al cabo de poco más de veinte años y tras conocer a Jane Porter –una norteamericana quien junto a una misión de exploradores caen igualmente perdidos en la jungla africana -, logra retornar a sus raíces contrastando el salvajismo, el peligro y lo natural de la selva con el refinamiento, la civilización y los dogmas de su natal tierra. De aquí en adelante, las diversas adaptaciones de relatos, películas y obras en general le han dado cursos diferentes al destino de este; unos casándolo con Jane y teniendo hijos, otros uniéndolos igualmente y retornándolos a la selva y varios finales felices más.

Pero veamos algunas de las adaptaciones que ha hecho el cine para plasmar en gran pantalla al llamado “Amo de la Selva”, “El Hombre Mono” o simplemente “Tarzan, de los Monos”.

Tarzan en el Cine
Cerca de casi 100 filmes se han dedicado al personaje en cuestión y muchos han sido los actores que lo han representado, siempre destacando en estos el aspecto físico que es detallado muy gráficamente en la novela original. Para 1932, el otrora medallista olímpico en natación Johnny Weissmuller lo interpretó en poco más de una docena de filmes, representando para el novato actor su salto a la fama más aun que como atleta ganador. “Tarzan The Ape Man” fue la primera de esta larga lista dirigida por W.S. Van Dyke y la historia fue bastante plana y fiel a la novel original. De simple acción, el director introdujo la famosa frase: “Yo Tarzan, tu Jane” que luego se repetiría en otras tantas. Aquí Tarzan fue un poco más “inocente” que el carácter creado por Burroughs y se le dio más importancia al romance. Maureen O’Sullivan fue Jane Porter y también actuaron Neil Hamilton y C. Autrey Smith. El guión corrió por cuenta de Cyril Hume.

Tras otras tantas películas con igual pareja arriba mencionada y todas en blanco y negro, llegó “Tarzan’s Greatest Adventure” (1959) protagonizada por otro atleta –esta vez un físicoculturista- de nombre Gordon Scott y que tuvo su debut actoral en filmes épicos años antes. Scott llevó a pantalla un Tarzan un poco más aguerrido físicamente que el de Weissmuller y la acción del filme fue mucho más evidente. Entre el reparto se encontraba un joven actor llamado Sean Connery y Anthony Quayle, entre otros. La dirección fue de John Guillermin y su estreno en color causó mayor atención que sus predecesoras. En 1981, quien fuera actor en los años ’40 –John Derek- dirige una nueva versión o “remake” del Tarzan original, esta vez contando con su esposa en la vida real –la actriz Bo Derek- para el papel de Jane y para el de Tarzan con el joven actor Miles O’Keeffe. La trama tuvo muchos vacíos en los momentos importantes y el director explotó más el lado del erotismo o sensualidad que la historia misma. La fotografía es de destacar y el impacto de los paisajes si fueron de gran acierto. “Tarzan, the Ape Man” (United Artist) incluyó en su elenco al destacado actor Richard Harris y al novel John Phillip Law, en un guión de Tom Rowe.

Pero era justo una digna adaptación de un clásico como el de Burroughs y esto fue posible gracias al director inglés Hugh Hudson y su filme “Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes” (1984). De largo título, pero igual de emocionante e intensa. Es considerada la mejor adaptación a la fecha de la novela original y captura magistralmente la posición encontrada entre civilización y salvajismo (o primitivismo) que el escritor escribía entre líneas en su novela. En esta, Lord Greystoke (Tarzan o John Clayton) es llevado a su mansión y es allí donde el romance y las tradiciones comienzan a ser protagonistas. Christopher Lambert (Tarzan), Ian Holm, Paul Geoffrey, Andie MacDowell, James Fox y Ralph Richardson fueron su elenco principal para esta producción de los estudios Warner Bros., la cual consiguió estar nominada para tres premios Oscar, entre ellos: Ralph Richardson (actor de reparto), P.H Vazak y Michael Austin (guión adaptado) y Rick Baker y Paul Engelen (maquillaje).

De reciente factura, se desprenden dos adaptaciones más, cada una generando buenos ingresos de taquilla, cosa que no había sucedido con anteriores filmes. “Tarzan and The Lost City” (1998) se puede decir es bastante tolerable en comparación con otras tantas, a pesar de que presta mucha atención a los efectos de sonido y visuales, pero manteniendo cierto eje de acción estimulante. La actuación en líneas generales pudo haber sido mejor y los personajes no logran compactarse del todo. Lo bueno del filme es que propone situaciones-reacciones que antes no se vieron y le dan ese añadido de originalidad. Casper Van Dien (Tarzan), Jane March, Steven Waddington y Ian Roberts son el elenco a disposición del director Bayard Johnson de nuevo para la Warner Bros. Y tan solo al año siguiente, los estudios Disney le dan su toque de excelencia y espectacularidad a una adaptación animada en “Tarzan” (1999), donde el entretenimiento esta 100% garantizado y fue todo un éxito de taquilla y crítica. La animación como tal, el colorido, la música y el reparto de voces son cada uno protagonistas de esta producción, que le llevó a ganar un premio Oscar al cantante/compositor inglés Phil Collins como canción original de título “You’ll Be In My Heart”. Dirigió Kevin Lima, Chris Buck y Andrew Page al elenco de voces de Tony Goldwyn (Tarzan), Minnie Driver (Jane), Glenn Close (Kala), Nigel Hawthorne (Profesor Porter) y Rossie O’Donnell (Tork).

No hay comentarios: