jueves, 23 de julio de 2009

¡¡ KNOCK OUT AL PRIMER ROUND !!!

GUANTES DE ORO EN EL CINE
Sueños y realidades de los grandes del boxeo

Con el reciente estreno del documental “Tyson” (Sony Pictures Classics) del director James Toback, se pone en el tapete nuevamente la realidad de los grandes del boxeo, atletas quienes no solo han alcanzado fama y fortuna, sino también desdicha y hasta problemas con la justicia y lo social.

El otrora campeón de los pesos pesados Mike Tyson (EE.UU, 1966) es el sujeto principal del documental de recién estreno en los EE.UU, “Tyson” –del cual también es productor- dirigido y escrito por James Toback y que es una mezcla de entrevistas originales al boxeador, fotografías, videos y material de archivo que se entrelaza con testimonios de quienes dentro y fuera del ring lo han tratado y conocido. En este documental, Tyson aflora su naturaleza más íntima –pocas veces demostrada- en cuanto a lo humano y dejando de lado esa rudeza y hasta agresiva forma de ser que lo caracterizó en sus años de gloria y por lo cual enfrentó toda suerte de demandas, juicios y problemas de índole judicial. El documental se va desde los más remotos recuerdos de su infancia y adolescencia en el Bronx (Nueva York) hasta sus días previos a la fama, adentrándose hasta los más resonados triunfos en su carrera.

Pero el cine se ha aventurado mucho antes con este tipo de atletas y los grandes del ring han visto esbozadas sus vidas –con penas y glorias- en la gran pantalla. Los bien llamados Guantes de Oro de la historia del boxeo es un tópico que llama poderosamente la atención y llevado al cine se desdobla con todos sus matices tanto en lo personal como lo profesional.

En 1956, el magnifico director Robert Wise llevó a pantalla la historia de Rocky Graziano (1919-1990) bajo el título de “Somebody Up There Likes Me” basado en la autobiografía del boxeador escrita por él junto a Ernest Lehman. Lejos de pensarlo como el gran boxeador que fue, Rocky se encontraba sumergido en el negocio del crimen y era allí donde estaba realizando su vida hasta que es arrestado y llevado a la cárcel. Tras cumplir pena, sale de esta y quiere formar una nueva vida, algo que se le verá truncado cuando lo alistan para la guerra. Es allá donde nadie podrá contra su ímpetu y carácter y halla en la pelea una forma de ganarse la vida, además que descubre su gran talento: el boxeo. Paul Newman le dio vida al campeón Rocky, Pier Angeli y Sal Mineo lo acompañaron junto a un excelente trabajo de la actriz Eileen Heckart. La recompensa: fue ganadora de dos premios Oscar de la Academia.

La década de los años ’70 nos trajo un par de filmes bien representativos de estos atletas. Uno de corte mucho más social que personal mientras el segundo fue a lo inverso.
“The Great White Hope” (1970) es a lo primero; exponía las situaciones de carácter discriminatorio que experimentó un luchador de raza afro americana de nombre Jack Jefferson –que interpretó el actor James Earl Jones- junto a su compañera sentimental de raza blanca (Jane Alexander). Los conflictos a los que tuvieron que hacer frente pusieron a prueba su amor y el respeto mutuo de cada uno y sus ideales. Los dirigió Martin Ritt en un guión escrito por Howard Sackler y logró dos nominaciones al Oscar. A lo segundo, fue “Rocky” (1976) de John G. Avildsen la historia de superación de un boxeador de poca monta que ve en la oportunidad que le otorgan para pelear como su pasaporte a cumplir su sueño. Sylvestre Stallone lo actuó en el rol principal y escribió el guión y la cinta mereció tres premios Oscar incluidos el de Mejor Película del Año y Mejor Director. Talia Shire, Burt Young y Carl Weathers fueron parte del elenco.

En 1980, la historia del campeón de boxeo Jake LaMotta hicieron estragos en la critica y la taquilla. Al unísono fue aclamada esta cinta del director Martin Scorsese, quien la filmó en blanco y negro y le permitió a su protagonista Robert DeNiro (LaMotta) ganar su segundo Oscar, pero el primero como Actor Principal. Fue un viaje emocional por la personalidad auto-destructiva de LaMotta y como la violencia, depresión y fuerte temperamento cambiaron su vida. Cathy Moriarty y Joe Pesci destacaron por sus interpretaciones en este filme.

Más recientemente, varias películas se han realizado basadas en las vidas de boxeadores de renombre y fama mundial. “The Hurricane” (1999) nos relata un pasaje en la vida del campeón Rubin “Hurricane” Carter (EE.UU, 1937) de cómo es emplazado y juzgado por un asesinato y de cómo las personas que conocía lo ayudaron a sumar fuerzas para demostrar su inocencia. Dirigiò
Norman Jewison a Denzel Washington (Carter), Vicellous R. Shannon, Deborah Kara Unger y Liev Schreiber. Washington logrò una nominaciòn al Oscar como Actor Principal.

“Ali” (2001) tarjo a pantalla la vida de Muhammad Ali (Cassius Clay) (EE.UU, 1942), del llamado “El Mas Grande”. Campeon en los JJ.OO de Roma 1960, Ali vuelve poderoso e imbatible en los pesos pesados y de alli en adelante experimentara toda suerte de situaciones como bien lo expone la película del director Michael Mann y protagonizada por Will Smith (Ali), Jon Voight, Jamie Foxx y Mario van Pebbles. Obtuvo dos nominaciones al premio Oscar. Para el año 2005, el director Ron Howard rueda la vida del boxeador norteamericano James Braddock (1905-1974) en el filme “Cinderella Man”, caracterizado por el actor Russell Crowe y junto a Renee Zellweger y Paul Giamatti. La trama es muy plana y cuenta de manera lineal el auge y caída de Braddock y su vuelta al ring para hacerse con la victoria en el boxeo en los años ’30. Tres nominaciones al Oscar lo tuvieron en contienda.

No hay comentarios: