viernes, 3 de julio de 2009

UN ANGEL LLAMADO.....FARRAH

FARRAH FAWCETT
Se fue un ángel

La actriz norteamericana Farrah Fawcett recién falleció a los 62 años de edad la semana pasada tras una larga enfermedad. Esta es una breve reseña de sus inicios y parte de su carrera artística, la cual la llevó desde finales de los años ’70 a ser un verdadero sex symbol e icono de la pequeña pantalla.

Texana de nacimiento, Farrah Fawcett (Febrero, 1947) saltó a la fama y la popularidad no solo por su atractivo y desenvoltura, sino que además era la esposa de otro actor/icono de la pequeña pantalla –para aquel entonces el actor Lee Majors quien interpretaba a “El Hombre Nuclear”-, razón suficiente para que su camino empezara a despuntar de manera exitosa.

Su punto de inicio como actriz no coincide con su inicio de actriz famosa, pero le allanó el camino necesario para esto a posterior. La serie de TV “Los Angeles de Charlie” (Charlie’s Angels) (1976) fue la que le dio ese empuje y fama, que no paró hasta entrados los años ’80. El impacto de la serie como tal y la de Farrah sobresaliendo por encima de sus otras dos compañeras protagonistas fue indudablemente el comienzo de los tan famosos “15 minutos de fama” y de hecho le permitieron protagonizar a la par de la serie, filmes en pantalla grande primero que muchas otras actrices del momento.

Un ángel llamado Jill
“Los Ángeles de Charlie” fue una de las series más vistas en los EE.UU y el resto del mundo a finales de los años ’70 y cubrió tres temporadas desde 1976 a 1979/1980. Eran tres ex oficiales de la Academia de Policía, quienes son reclutadas por un otrora agente privado de nombre Charlie Townsend para que se encarguen de asuntos a particulares como detectives privados. Farrah en el rol de Jill Munroe, Kate Jackson como Sabrina Duncan y Jaclyn Smith como Kelly Garreth fueron los tres ángeles de Charlie y junto al actor David Doyle (Tom Bosley) hicieron de este seriado una referencia en la televisión de entonces, donde la mayoría de las series detectivescas eran hombres los que llevaban la acción.

Gracias a este impacto, Farrah fue la primera en salir de la serie dado que crecieron las ofertas para protagonizar películas y sus honorarios se elevaron a niveles insospechados para entonces. Su atractivo físico se vio enmarcado por su abundante melena rubia y no tardó en ser modelo de peinado para millones de jóvenes en todo el mundo. De hecho, una famosa marca de champú le contrató para ser imagen de un producto con su nombre y rostro en el empaque, lo que la llevó a la fama desde entonces. En 1977, el premio People’s Choice en su edición de 1977 le reconoció como Actriz Favorita de Nuevo Programa de TV. En su lugar, entró a la serie la actriz Cheryl Ladd, haciendo en la trama de hermana de Jill como Kris Munroe.

Vienen las películas
A la par de dejar la serie de TV que le dio tanta fama, su matrimonio con Majors (de hecho en la serie su crédito apareció como Farrah Fawcett-Majors) empezó a tambalearse y para 1982 se divorcian y comienza a relacionarse con el actor Ryan O’Neal, con quien tuvo un hijo en 1985. “Sunburn” (1979) y “The Cannonball Run” (1981) fueron dos de los primeros filmes que la tuvieron en rol estelar. Alternando con obras de teatro y un sinfín de roles para películas en la TV, le llega la oportunidad de protagonizar “Extremities”(1986), lo cual la hace nominada para el Globo de Oro en una Película Dramática.

“The Burning Bed”, “Nazi Hunter” y “Poor Little Rich Girl: The Barbara Hutton Story” fueron tres de los filmes para TV que le proporcionaron satisfacción tanto de crítica como de fama y por este último título ganó un premio CableACE y un reconocimiento de la revista Life en 1989. Para ese mismo año, su interpretación de asesina convicta en la miniserie “Small Sacrifices” le permitió optar a un premio Emmy por segunda vez y a un Globo de Oro por sexta oportunidad. Casi todo el comienzo de los años ’90 no contó con Farrah en producción alguna hasta que apareció desnuda para la revista Playboy en su número de diciembre 1995. Causó tal revuelo –de hecho fue el ejemplar más vendido en toda la década de los noventa- que ya con 50 años de edad en 1997, repitió tal evento en dicha revista , pero esta vez de manera artística. En ese mismo año, el actor Robert Duvall la elige para el rol de su esposa en el filme “The Apostle”, lo cual le valió ser nominada a un premio Independent Spirit a Mejor Actriz.

Para el año 2000 se le vio en la cinta “Dr.T & The Women” y cuatro años luego en “The Cookout”, fecha para entonces cuando comienza su padecer con lo que más tarde sería un diagnóstico de cáncer, pero aun así Farrah sacó fuerzas y empuje para producir y estelarizar un documental de título “Farrah’s Story” (2009) en compañía de su amiga Alana Stewart, el cual fue visto por casi 10 millones de personas en su premiere en mayo pasado por la cadena de TV norteamericana NBC.

No hay comentarios: