lunes, 5 de octubre de 2009

GRANDES DE LA ACTUACION

ANGELA LANSBURY
Toda una dama de la actuación

La actriz británica esta más vigente que nunca. Recién fue galardonada con un premio Tony como mejor Actriz en una Obra de Teatro y ya su carrera cumple aproximadamente siete décadas. A sus 83 años de edad, exponemos sus inicios, títulos y premios importantes en su papel de intérprete tanto en cine como en teatro y TV.


Cuando se quiere escribir sobre una actriz de la calidad y extensa trayectoria de Angela Lansbury harían falta muchas páginas para ello. Desde que se inició en el mundo de la actuación en 1944, ya deslumbró con su calidad interpretativa y el cine fue el primer testigo de ello. Tras abandonar Inglaterra en los años duros de la Segunda Guerra Mundial y tras la muerte de su padre, Angela y su madre se les presentó la oportunidad de marchar hacia los Estados Unidos en vista de una mejor vida y olvidar el mal pasaje que significó el deceso de su progenitor.

En el Cine
La madre de Angela, Moyna MacGill, fue una actriz en su Irlanda natal y al llegar a Nueva York enseguida estableció contactos con algunos actores y actrices que ya conocía de antemano. Por diversas circunstancias, tanto Angela como su madre se mudaron pronto a Hollywood y fue allí que se establecieron siguiendo a una compañía itinerante de espectáculos canadiense. Entre estos contactos, uno fue el del director de casting Mel Ballerino, quien estaba trabajando en el elenco para el filme “The Picture of Dorian Gray” (1945) –adaptación de la novela de Oscar Wilde- y allí Angela fue seleccionada al igual que para la cinta “Gaslight” (1944) , con Ingrid Bergman y Charles Boyer. Pues bien, Angela de tan solo 19 años de edad fue nominada por ambas actuaciones al premio Oscar en la categoría de Actriz de Reparto, tanto en 1944 como al año siguiente.
Cerca de casi 60 películas ha rodado Angela Lansbury desde entonces y consiguió otra nominación al Oscar por su papel en el filme “The Manchurian Candidate” en 1962. Otros títulos que han sido representativos en su carrera han sido: “Samson and Delilah” (1949), “In the Cool of Day” (1963), “The Greatest Story Ever Told” (1965), “Death on the Nile” (1978) junto a Bette Davis, “The Mirror Crack’d” (1980), “Beauty and the Beast” (1991) prestando su voz a uno de los personajes, entre otros.

En el Teatro
Si bien Angela ha sido más que reconocida en el séptimo arte, el teatro quizás le ha proporcionado igual fama y sin duda alguna mayor reconocimiento del gremio y la industria como tal. Con 15 obras en su haber –mayoritariamente en Broadway- tuvo su inicio en 1957 con la pieza “Hotel Paradiso”, pero no fue hasta 1964 que en el musical “Anyone Can Whistle” de Stephen Sondheim y junto a Lee Remick, que se lució como una de las grandes, algo que solo fue superado por su siguiente interpretación (y considerado su mayor triunfo en las tablas) en otro musical –“Mame”- en 1966 y con casi 1550 funciones a todo llenar. “Gypsy” (1973-1974) fue otro acierto en su carrera teatral al cual le siguio el super taquillero “The King and I” (1978), “Sweeney Todd” (1979-1980), “Deuce” en el 2007 y por el más reciente papel en “Blithe Spirit” (2009), por el cual ganó el premio Tony este año.

Grande en la pantalla chica
La televisión no se le resistió y ella tampoco lo impidió. En la pantalla chica fue con frecuencia invitada para roles especiales en películas hechas para este medio y también tuvo su éxito en series como tal. Aquí destaca una serie que a mediados de los años ’80 la convirtió en todo un suceso, algo sin precedentes para una actriz de su edad y en un tipo de rol como el que llevaba.
“Murder, She Wrote” (Reportera del Crimen) se llamó la serie donde Lansbury interpretaba a una especie de investigadora-reportera de homicidios donde se involucraba en la escena del crimen a todo dar. Aparte de este éxito sin igual, participó en otras tantas series de TV, muchas de ellas relacionadas con temática parecida.

Premios y más premios
Si bien el premio Oscar se le ha resistido en tres oportunidades, no así con otros galardones y premios que si han visto en Lansbury la esencia plena de la actuación. Los premios BAFTA (Reino Unido) le otorgó en el año 2003 un Premio al logro de una Carrera (Lifetime). Los Globo de Oro la han nombrado ganadora en seis oportunidades de un total de 15 nominaciones entre actriz en series de TV como filmes para TV. Los premios Emmy la han correspondido con siete nominaciones, la mayoría de ellas por actuaciones especiales como ella misma, no interpretando un rol de ficción.

Por otro lado, los SAG Awards le otorgaron en 1996 un reconocimiento con un Life Achievement (logro en toda una vida) y la nominó en una oportunidad. Y no podía faltar justamente lo que comentamos al principio, sus mayores reconocimientos: en el teatro. Ha recibido cinco premios Tony de seis nominaciones y todo esto se suma a otros reconocimientos de otras cinco instituciones/medios que hacen de Angela Lansbury, toda una dama no solo en la actuación sino en su vida personal. Quizás un premio Oscar a su carrera es lo que esta por venir.

No hay comentarios: