domingo, 18 de octubre de 2009



GRANDES DE LA OPERA EN EL CINE

Varios filmes han tenido como excusa a grandes compositores de la música clásica –y más específicamente a algunas de sus obras- como historia a llevar a la gran pantalla luego de que son todo un clásico en su estilo original: la ópera.


Partiendo de que la música es el lenguaje universal y perdurable en el tiempo, aun así no es muy común que una película se base estrictamente en una obra en particular como lo es la opera. Hoy día, con el flujo de técnica que aplica la industria del cine en sus productos, el respetar los cánones que implica llevar una ópera a la gran pantalla es trabajo delicado.

Aun así, varios directores –en su mayoría europeos- han dado muestra de que la sensibilidad y majestuosidad que implica el género (ópera) puede trasladarse como tal, siempre con el cuidado de rigor de no caer en efectismos y abuso de la pieza como tal, recordando que son medios distintos.

Alrededor de los filmes que han adaptado óperas de los más afamados compositores universales, también se han tejido tramas de cantantes de ópera, conflictos entre ellos, escenarios operísticos y un largo etcétera, donde la inspiración de dichas obras puede mantenerse y nutrir fielmente la historia a contar.

Películas como “The Great Waltz”, “The Great Caruso”, “Phantom of the Opera”, “Fitzcarraldo”, “Amadeus”, “Farinelli”, “Callas” y otras tantas, han dado muestra de ello. Pero las netamente llamadas “opera movies” cuentan no solo con el estricto guión de la ópera original sino también con destacados tenores, sopranos y cantantes líricos que hacen de los actores/actrices en los personajes fílmicos.

El director italiano Franco Zeffirelli es destacado por filmes de gran envergadura e historia que llegan. En este ámbito, fue el responsable de cintas basadas en operas como “La Traviata” (1983) y “Otello” (1986).
En la primera basó su película en una obra de Dumas y logró dos nominaciones al premio Oscar. El reparto estuvo integrado por Teresa Stratas, Plácido Domingo, Cornell MacNeil y Allan Monk. En la segunda, co escribió el guión de la cinta basada en la obra de Shakespeare (Othelo) a su vez inspirada en la ópera de Verdi. Es un filme de gran magnetismo y con efectos alucinantes y logró ser nominada a un premio de la Academia. Plácido Domingo fue Otello, Katia Ricciarelli fue Desdemona y Justino Díaz (Iago) entre otros cantantes/actores de renombre.

La ópera “Carmen” de Bizet es una de las más difundidas y conocidas si se quiere por el público y varias películas han sido eco de esto. Una de ellas fue la que dirigió Francesco Rosi en 1984 de nuevo con el español Plácido Domingo (Don José), Julia Migenes (Carmen) y Ruggero Raimondi (Escamillo). Es la historia del soldado José que se enamora de la empleada de una fábrica de nombre Carmen, por su atractivo y espectacular belleza.

“La Boheme” (1965) fue otra ópera llevada al cine con el mismo titulo y esta vez dirigida por Willhelm Sommelroth, entre otras cintas que la han tenido como inspiración a esta ópera insigne. Mirella Freni, Adriana Martino, Gianni Raimondi e Ivo Vinco fueron parte del reparto en una adaptación poco difundida y algo olvidada en el tiempo. A finales de los años ’70, el director Joseph Losey se entrega a la dirección y producción de “Don Giovanni” (1979) basada en la ópera de Mozart, la cual obtuvo dos nominaciones a los premios BAFTA del Reino Unido. Contó con un elenco de altura como lo fueron: Ruggero Raimondi (Don Giovanni), John Macurdy (El Comendador), Edda Moser (Doña Ana), Kenneth Riegel (Don Octavio) y Teresa Berganza (Zerlina).

No hay comentarios: