domingo, 25 de octubre de 2009

ESTRENO EN VENEZUELA !!!

¡¡ VUELVEN LOS EXTRATERRESTRES !!

El inminente estreno del filme “Sector 9” (District 9) del director Neill Blomkamp, vuelve a traer a la gran pantalla la visita de seres de otros planetas a la Tierra, pero esta vez la historia de quién somete a quién es diferente.

En diferentes ocasiones, el cine ha traído a pantalla el encuentro entre seres de otros planetas y los humanos. En casi un 100% de estas ocasiones, son los primeros quienes atemorizan a los segundos y el poder de armamento y tecnología avanzada es de enorme diferencia. Basta con recordar filmes como: “E.T, The Extra-terrestrial”, “Predator”, “Independence Day”, “Mars Attacks!”, entre otras.

Hace más de veinte años, los alienígenas hicieron contacto con la Tierra por primera vez, haciendo pensar a los humanos que el ataque por parte de los primeros sería devastador o por lo menos cargado de una diferencia de armamento mayor aun. Pero no ocurrió nada de eso. Mas bien, contrario a esta idea, los extraterrestres pasaron a ser refugiados en nuestro planeta en el país de Sudáfrica en un sector denominado –Sector 9- mientras las naciones más poderosas decidían que hacer con ellos. Pero la paciencia en torno a esta situación se ha agotado.

Partiendo de esta breve sinopsis arriba descrita es que se desarrolla la película “Sector 9”, una especie de documental –pero sin serlo- donde no se encuentran ni héroes, ni caras bonitas, ni grandes exponentes de salvar al mundo; más bien, las dosis de creatividad en la trama y un reparto realmente poco conocido son valores fundamentales con los cuales el director trabajó la cinta y donde expone que los humanos controlamos a los extraterrestres (alienígenas).

La llegada de estos seres a Johannesburgo (Sudáfrica) fue deliberadamente elegida, ya que por una parte el director es sudafricano y por el otro, dicha capital carga con ingredientes suficientes de índole política, económica y social que juegan papel importante y son reflejo de lo que allí sucede: en gran parte el filme expone la discriminación. Sudáfrica y la Era del Apartheid son vivos ejemplos de lo que en el sector donde resguardan a estos seres acontece.

El director supo manejarse con habilidad entre la ficción y la realidad en un género que ha sido en cierta manera agotado por las super producciones hollywoodenses. Por ello, ese medio factor de documental ayuda a que el espectador este atento a la acción y deje de lado tanto efecto especial y de tecnología –aunque los tiene- no así en derroche y exageración. El thriller y ciertas dosis de comedia, matizan a la historia y le dan ese toque especial y diferente, para lo que se está mostrando en pantalla. Con un presupuesto poco más de 35 millones de dólares, la pulcritud de la producción, la cinematografía de aspecto sucio y oscuro y una mezcla a ratos de muchos elementos visuales a la vez, hacen de esta producción un ejemplo de diferente estilo dentro del género, el cual cada día parece no aportar nada nuevo.

El reparto lo conforman: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, John Sumner y William Allen Young. El personaje de Copley –Wikus- es sin duda el más complejo y relevante ya que es persona conectará entre los humanos y los extraterrestres.

domingo, 18 de octubre de 2009



GRANDES DE LA OPERA EN EL CINE

Varios filmes han tenido como excusa a grandes compositores de la música clásica –y más específicamente a algunas de sus obras- como historia a llevar a la gran pantalla luego de que son todo un clásico en su estilo original: la ópera.


Partiendo de que la música es el lenguaje universal y perdurable en el tiempo, aun así no es muy común que una película se base estrictamente en una obra en particular como lo es la opera. Hoy día, con el flujo de técnica que aplica la industria del cine en sus productos, el respetar los cánones que implica llevar una ópera a la gran pantalla es trabajo delicado.

Aun así, varios directores –en su mayoría europeos- han dado muestra de que la sensibilidad y majestuosidad que implica el género (ópera) puede trasladarse como tal, siempre con el cuidado de rigor de no caer en efectismos y abuso de la pieza como tal, recordando que son medios distintos.

Alrededor de los filmes que han adaptado óperas de los más afamados compositores universales, también se han tejido tramas de cantantes de ópera, conflictos entre ellos, escenarios operísticos y un largo etcétera, donde la inspiración de dichas obras puede mantenerse y nutrir fielmente la historia a contar.

Películas como “The Great Waltz”, “The Great Caruso”, “Phantom of the Opera”, “Fitzcarraldo”, “Amadeus”, “Farinelli”, “Callas” y otras tantas, han dado muestra de ello. Pero las netamente llamadas “opera movies” cuentan no solo con el estricto guión de la ópera original sino también con destacados tenores, sopranos y cantantes líricos que hacen de los actores/actrices en los personajes fílmicos.

El director italiano Franco Zeffirelli es destacado por filmes de gran envergadura e historia que llegan. En este ámbito, fue el responsable de cintas basadas en operas como “La Traviata” (1983) y “Otello” (1986).
En la primera basó su película en una obra de Dumas y logró dos nominaciones al premio Oscar. El reparto estuvo integrado por Teresa Stratas, Plácido Domingo, Cornell MacNeil y Allan Monk. En la segunda, co escribió el guión de la cinta basada en la obra de Shakespeare (Othelo) a su vez inspirada en la ópera de Verdi. Es un filme de gran magnetismo y con efectos alucinantes y logró ser nominada a un premio de la Academia. Plácido Domingo fue Otello, Katia Ricciarelli fue Desdemona y Justino Díaz (Iago) entre otros cantantes/actores de renombre.

La ópera “Carmen” de Bizet es una de las más difundidas y conocidas si se quiere por el público y varias películas han sido eco de esto. Una de ellas fue la que dirigió Francesco Rosi en 1984 de nuevo con el español Plácido Domingo (Don José), Julia Migenes (Carmen) y Ruggero Raimondi (Escamillo). Es la historia del soldado José que se enamora de la empleada de una fábrica de nombre Carmen, por su atractivo y espectacular belleza.

“La Boheme” (1965) fue otra ópera llevada al cine con el mismo titulo y esta vez dirigida por Willhelm Sommelroth, entre otras cintas que la han tenido como inspiración a esta ópera insigne. Mirella Freni, Adriana Martino, Gianni Raimondi e Ivo Vinco fueron parte del reparto en una adaptación poco difundida y algo olvidada en el tiempo. A finales de los años ’70, el director Joseph Losey se entrega a la dirección y producción de “Don Giovanni” (1979) basada en la ópera de Mozart, la cual obtuvo dos nominaciones a los premios BAFTA del Reino Unido. Contó con un elenco de altura como lo fueron: Ruggero Raimondi (Don Giovanni), John Macurdy (El Comendador), Edda Moser (Doña Ana), Kenneth Riegel (Don Octavio) y Teresa Berganza (Zerlina).

lunes, 5 de octubre de 2009

GRANDES DE LA ACTUACION

ANGELA LANSBURY
Toda una dama de la actuación

La actriz británica esta más vigente que nunca. Recién fue galardonada con un premio Tony como mejor Actriz en una Obra de Teatro y ya su carrera cumple aproximadamente siete décadas. A sus 83 años de edad, exponemos sus inicios, títulos y premios importantes en su papel de intérprete tanto en cine como en teatro y TV.


Cuando se quiere escribir sobre una actriz de la calidad y extensa trayectoria de Angela Lansbury harían falta muchas páginas para ello. Desde que se inició en el mundo de la actuación en 1944, ya deslumbró con su calidad interpretativa y el cine fue el primer testigo de ello. Tras abandonar Inglaterra en los años duros de la Segunda Guerra Mundial y tras la muerte de su padre, Angela y su madre se les presentó la oportunidad de marchar hacia los Estados Unidos en vista de una mejor vida y olvidar el mal pasaje que significó el deceso de su progenitor.

En el Cine
La madre de Angela, Moyna MacGill, fue una actriz en su Irlanda natal y al llegar a Nueva York enseguida estableció contactos con algunos actores y actrices que ya conocía de antemano. Por diversas circunstancias, tanto Angela como su madre se mudaron pronto a Hollywood y fue allí que se establecieron siguiendo a una compañía itinerante de espectáculos canadiense. Entre estos contactos, uno fue el del director de casting Mel Ballerino, quien estaba trabajando en el elenco para el filme “The Picture of Dorian Gray” (1945) –adaptación de la novela de Oscar Wilde- y allí Angela fue seleccionada al igual que para la cinta “Gaslight” (1944) , con Ingrid Bergman y Charles Boyer. Pues bien, Angela de tan solo 19 años de edad fue nominada por ambas actuaciones al premio Oscar en la categoría de Actriz de Reparto, tanto en 1944 como al año siguiente.
Cerca de casi 60 películas ha rodado Angela Lansbury desde entonces y consiguió otra nominación al Oscar por su papel en el filme “The Manchurian Candidate” en 1962. Otros títulos que han sido representativos en su carrera han sido: “Samson and Delilah” (1949), “In the Cool of Day” (1963), “The Greatest Story Ever Told” (1965), “Death on the Nile” (1978) junto a Bette Davis, “The Mirror Crack’d” (1980), “Beauty and the Beast” (1991) prestando su voz a uno de los personajes, entre otros.

En el Teatro
Si bien Angela ha sido más que reconocida en el séptimo arte, el teatro quizás le ha proporcionado igual fama y sin duda alguna mayor reconocimiento del gremio y la industria como tal. Con 15 obras en su haber –mayoritariamente en Broadway- tuvo su inicio en 1957 con la pieza “Hotel Paradiso”, pero no fue hasta 1964 que en el musical “Anyone Can Whistle” de Stephen Sondheim y junto a Lee Remick, que se lució como una de las grandes, algo que solo fue superado por su siguiente interpretación (y considerado su mayor triunfo en las tablas) en otro musical –“Mame”- en 1966 y con casi 1550 funciones a todo llenar. “Gypsy” (1973-1974) fue otro acierto en su carrera teatral al cual le siguio el super taquillero “The King and I” (1978), “Sweeney Todd” (1979-1980), “Deuce” en el 2007 y por el más reciente papel en “Blithe Spirit” (2009), por el cual ganó el premio Tony este año.

Grande en la pantalla chica
La televisión no se le resistió y ella tampoco lo impidió. En la pantalla chica fue con frecuencia invitada para roles especiales en películas hechas para este medio y también tuvo su éxito en series como tal. Aquí destaca una serie que a mediados de los años ’80 la convirtió en todo un suceso, algo sin precedentes para una actriz de su edad y en un tipo de rol como el que llevaba.
“Murder, She Wrote” (Reportera del Crimen) se llamó la serie donde Lansbury interpretaba a una especie de investigadora-reportera de homicidios donde se involucraba en la escena del crimen a todo dar. Aparte de este éxito sin igual, participó en otras tantas series de TV, muchas de ellas relacionadas con temática parecida.

Premios y más premios
Si bien el premio Oscar se le ha resistido en tres oportunidades, no así con otros galardones y premios que si han visto en Lansbury la esencia plena de la actuación. Los premios BAFTA (Reino Unido) le otorgó en el año 2003 un Premio al logro de una Carrera (Lifetime). Los Globo de Oro la han nombrado ganadora en seis oportunidades de un total de 15 nominaciones entre actriz en series de TV como filmes para TV. Los premios Emmy la han correspondido con siete nominaciones, la mayoría de ellas por actuaciones especiales como ella misma, no interpretando un rol de ficción.

Por otro lado, los SAG Awards le otorgaron en 1996 un reconocimiento con un Life Achievement (logro en toda una vida) y la nominó en una oportunidad. Y no podía faltar justamente lo que comentamos al principio, sus mayores reconocimientos: en el teatro. Ha recibido cinco premios Tony de seis nominaciones y todo esto se suma a otros reconocimientos de otras cinco instituciones/medios que hacen de Angela Lansbury, toda una dama no solo en la actuación sino en su vida personal. Quizás un premio Oscar a su carrera es lo que esta por venir.