martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIDA ES UN CIRCO

“La vida es un circo”, dice una frase mundialmente famosa, pero más allá de esta aseveración, el cine lo ha tomado en varias ocasiones para mostrar la espectacularidad de lo que la gran carpa esconde.

Lo espectacular y lleno de atracciones es lo que hace al circo monumental y grandes públicos así lo aclaman. El cine a través de su historia ha tomado este escenario para llevar a la audiencia comedias, dramas, musicales y hasta biografías. En la actualidad, el circo ha evolucionado a niveles que hace siglos atrás cuando se originó este tipo de eventos, jamás se hubiese pensado.
Trapecistas, contorsionistas, malabaristas junto a animales, domadores, payasos y magos, hacen de ello un espectáculo único. Citemos algunos filmes que recrearon a la gran carpa en la gran pantalla.

“The Circus” (1928). Aquí el genial Charlie Chaplin actúa y dirige esta película, haciendo de vagabundo que se refugia entre la comparsa de un circo itinerante y allí consigue el amor. No faltan, la serie de situaciones jocosas en las que se encuentra su personaje, incluso varios animales. Le valió para tal fecha un premio Oscar especial por producir, dirigir, escribir y actuar en esta cinta de los estudios United Artists. Con situaciones igual de cómicas y donde el trió es de hacer reír, los hermanos Marx se aventuraron en “At the Circus” (1939), logrando incluir a un elenco de primera estrellas para entonces.

Pero si hablamos de circos en el cine, sin duda alguna la prueba máxima de ello lo fue y sigue siendo “The Greatest Show On Earth” (El espectáculo más grande sobre la Tierra) (1952) producida y dirigida por Cecil B. DeMille para Paramount Pictures. Aquí se refleja la vida circense en multi faceticos roles, desde un trapecista venido a menos hasta un payaso que huye de su pasado. Cornel Wilde interpretó al Gran Sebastián y Charlton Heston era el gerente del mismo. Betty Hutton, James Stewart y Gloria Grahame con los roles principales. Ganó 3 premios Oscar, incluyendo Mejor Película del Año.

“La Strada” (1954) de Federico Fellini, apuntó a una historia más dramática cuando el llamado hombre forzudo de un circo (Anthony Quinn) “adquiere” a una joven (Giuletta Masina) para sus actos y por el trato hacia ella, va desencadenando momentos grises del pasado de esta. En “Circus World” (1964) la acción y aventura toman protagonismo para describir el regreso de un antiguo artista circense a la gran carpa, tan solo para ver a su hija en pleno acto. Henry Hathaway dirigió a un elenco de estrellas para la época como John Wayne, Rita Hayworth, Claudia Cardinale y Richard Conte.

Actualidad e Inspiración.
El famosísimo Circo du Soleil (Circo del Sol) y el Gran Circo Chino son dos de los espectaculares ejemplos que hoy día tenemos de referencia. En ambos, la variedad, colorido, tecnología y arte se reflejan de manera integral para lograr un evento que asombra cada vez más a público de todas las edades y latitudes. Lo temático en varios actos de estos constituye la inspiración para originar toda una serie de rutinas y performances únicos en su estilo.

No hay comentarios: