domingo, 12 de diciembre de 2010

¡¡¡ SE BUSCA !!!

Prófugos de la justicia o fugitivos, el cine ha tratado a estos personajes basados en la realidad o de ficción. Grandes directores han sido meticulosos a la hora de retratar estos dramas, que por lo general se enmarcan en el suspenso, el thriller y algunos han pasado a la historia como íconos del cine.

Ese clásico cartelito con una foto y un titular de SE BUSCA ha sido imagen de innumerables películas donde la historia se centra en la búsqueda de un reo que se escapó de la cárcel, un prófugo de la justicia o simplemente en algún sujeto bajo sospecha. Desde los primeros filmes de vaqueros (westerns), Hollywood plasmó a estos personajes para luego ser los temibles gangsters, pandilleros y sin reserva alguna civiles comunes y corrientes que levantaban alguna dosis de sospecha por parte de la justicia en casos no resueltos del todo.

En la película “I am a Fugitive from a Chain Gang” (1932), el excelente actor Paul Muni retrató a quien fue injustamente hecho preso por sospecha de un asesinato y luego logra escapar. Invierte su nombre con el apellido y pasa años desapercibido, cuando la traición de su esposa lo desenmascara y vuelve tras las rejas. Aun así, el personaje logra denunciar los trabajos forzosos a lo que son sometidos los presos en la ciudad de Chicago de entonces y colocar en el tapete la corrupción del sistema de justicia. Muni logró ser nominado al premio Oscar como actor principal y fue dirigido por Mervyn LeRoy.

El clásico del séptimo arte –Stagecoach (1939)- es una clara referencia de su director John Ford, quien reunió a un elenco de primera y utilizó al Lejano Oeste como escenario para su gran película. John Wayne interpretó a Ringo Kid, quien se hace de la justicia en una carga importante que debe atravesar todo este desierto norteamericano en una suerte de cabalgata, donde las disparidades, tensiones e infortunio se la juegan a por todo. Claire Trevor, Thomas Mitchell y John Carradine fueron parte del elenco.



A finales de la década del cuarenta se estrena “Key Largo” (1948) de John Huston, desarrollada en un hotel de Florida y donde un hombre (Humphrey Bogart) viaja por todo el país para llegar a este sitio y honrar la memoria de su amigo fallecido y presentarle sus condolencias a su viuda, pero se encuentra que un gangster muy buscado (Edward G. Robinson) llamado Johnny Rocco ha llegado allí y somete a este trió bajo amenaza. Entremezcla thriller, crimen y es referencia dentro del género “cine negro” (film noir). Lauren Bacall es la otra pieza en disputa.

De nuevo con Bogart en el reparto y acompañado de dos grandes, Fredric March y Arthur Kennedy, estos interpretan a un trío de reclusos que se han escapado y aterrorizan a una familia. Basada en la novela de Joseph Hayes, “The Desperate Hours” (1955) y su director William Wyler, reproducen en la película el éxito que tuvo la obra de teatro en Broadway, pero que en esa oportunidad tenía como protagonista a Paul Newman en el papel de Bogart.

El recién fallecido Tony Curtis y el ganador del Oscar, Sidney Poitier, retrataron en pantalla a un par de presos que logran escapar, ambos esposados de manos, donde los conflictos y desigualdades que tenían siendo presos se convierte luego en amistad y tolerancia una vez en esta situación. Ambos lograron nominación al premio Oscar como actores principales y la película -“The Defiant Ones” (1958) - se incluyó entre las cinco favoritas del año. Dirigió Stanley Kramer.
Rara vez un tema como este se le ha añadido toques de comedia, pero aun con el riesgo que esto implica, Jim Jarmusch hizo lo propio en “Down By Law” (1986) donde cuenta la historia de tres convictos en prisión y su posterior viaje en fuga. Tom Waits y John Lurie están acompañados en el reparto por el genial Roberto Benigni, quien le pone el toque de comedia con su excéntrica personalidad. Fue una coproducción de Estados Unidos y Alemania.

Más recientemente, Joel Cohen dirigió “O Brother, Where Art Thou?” (2000) ambientada en la vida campestre de Mississippi (Estados Unidos) en los años ’30 y donde tres presos se dan a la fuga en busca de un tesoro que según ellos le daría la oportunidad de reivindicarse de la sociedad. George Clooney fue Everett, John Turturro fue Pete y el genial Tim Blake Nelson fue Delmar, los tres convictos que hacen desesperar al sheriff cazador, interpretado por John Goodman.

No hay comentarios: