jueves, 23 de octubre de 2008

EL 50º ANIVERSARIO DEL
PASEO DE LA FAMA EN HOLLYWOOD


Hollywood cuenta con un sin fin de lugares y atractivos –mayormente relacionados con el cine- y uno de ellos está de aniversario. El “Paseo de la Fama” cerca de Hollywood Boulevard cumple 50 años y es propicio hacer una reseña de este sitio tan visitado, donde las estrellas colocadas en las aceras de dicho paseo, es el punto de reconocimiento a nivel mundial y que ha generado estilos similares en Canadá y Taiwán, entre otros.


Parte de su historia
El Paseo de la Fama fue creado en 1958 para lo que en un principio seria lugar de reconocimientos y eventuales encuentros con figuras del entretenimiento y así poder ubicar de manera uniforme, las leyendas, fama y éxitos alcanzados por estos. Al principio, muchos recibieron honores de manera conjunta por sus contribuciones, pero poco a poco se fue separando por categorías –hay 5 en total- y hoy día ya el reconocimiento es individual, con algunas excepciones de rigor.

El otorgar una estrella en este largo camino lleno de nostalgia, recuerdos y expectación por lo actual, se convirtió en todo un acto de multitudes donde no solo asistían los honrados a tal fin junto con los representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad de Hollywood – quienes son los que determinan y confieren dicha distinción- sino gran cantidad de público y seguidores que nutrían el evento y le daban un toque mucho más informal y popular. En sus comienzos, se dispuso de todo un seriado de losas de iguales medidas donde una estrella en el medio, contendría el nombre de la celebridad y fue así que en los primeros 16 meses de formado dicho paseo, se entregaron cientos de estrellas a la vez, claro está, del acumulado de años atrás que rutilantes estrellas de Hollywood merecieron en su momento.

¿Cómo se logra una estrella?
Pero no es sencillo entrar en este extenso encuentro de estrellas. Para que una persona consiga una estrella aquí, debe atender a una ceremonia de presentación en el lapso de 5 años desde que fue seleccionada por el comité y hacer un pago (valor de impuesto) al tesoro de la ciudad como parte del costo de la seguridad y gastos de la ceremonia, que generalmente lo cancela o el estudio-productora de la celebridad, o un club de fans de la misma o en su defecto patrocinantes o publicistas que respalden dicho reconocimiento y tengan en esa persona famosa su imagen. Hasta el 31 de mayo de cada año, es el lapso para introducir los nombres de los aspirantes y luego el comité evaluador entregará al mes siguiente los seleccionados para tal honor, quienes la recibirán al cabo de un año posterior.

Cada insignia allí consiste en una estrella rosada de cinco puntas bordadas en dorado y en el centro de esta, el nombre del homenajeado en bronce, y un poco más abajo, el emblema por el cual es reconocido, que puede ser: una cámara de cine (para quienes contribuyen en el séptimo arte), un set de TV (para quienes contribuyen en la pantalla chica), un fonógrafo (para quienes lo hacen en la música), un micrófono de radio (destacando a los que lo hacen en este circuito) o una mascara doble –la típica conocida del teatro- para quienes se desenvuelven en las tablas.

Datos curiosos del paseo
Hoy día hay aproximadamente unas 2.400 estrellas en este paseo, pero veamos quienes han escrito parámetros en esto. La primera estrella como tal reconocida en este paseo fue la actriz Joanne Woodward en febrero de 1960. Para el momento, Woodward era cotizada actriz y recién dos años antes había ganado un premio Oscar como actriz principal en el filme “The Three Faces of Eve” (1958).

Diferente a esto, el otrora cantante cowboy Gene Autry fue el primero –y hasta ahora único- en conseguir una estrella en cada una de las cinco categorías del paseo. Por otro lado, la cantante Diana Ross es la única de un puñado de celebridades en tener 2 estrellas en la misma categoría –la música- , una como parte del grupo “The Supremes” y otra como artista solista que es actualmente. Y en el mismo apartado musical, Britney Spears se convirtió en la segunda persona más joven en lograr una estrella aquí con tan solo 21 años en el 2003, luego que en 1961 fuera Jimmy Boyd (cantante) con 20 años quien lo mantiene en record.

En otros aspectos, el personaje “Mickey Mouse” fue el primer cartoon o comiquita en conseguir su estrella en 1978, por motivo de los 50 años de su creación por Walt Disney. Como dato curioso, el promotor de lucha profesional Vince McMahon consiguió su estrella el pasado marzo de este año, convirtiéndose en la primera persona del mundo deportivo en lograrlo. La lista es extensa, pero destaquemos algunas celebridades que allí tienen su estrella como: Fred Astaire,
Lucille Ball, Antonio Banderas, The Beatles, Cantinflas, Charlie Chaplin, Bette Davis (con 2 estrellas), Errol Flynn, Aretha Franklin, Whoopi Goldberg, Greta Garbo, Hanna-Barbera, Michael Jackson, Liza Minnelli, Marylin Monroe, Laurence Olivier, Michelle Pfeiffer, Sidney Poitier, Winnie the Pooh, Elvis Presley, Cristina Saralegui, Arnold Schwarzenegger (actual gobernador del estado de California), Martin Scorsese, James Stewart, Sharon Stone, Meryl Streep, Elizabeth Taylor, Irving Thalberg y Fred Zinnemann, entre otros.

No hay comentarios: