lunes, 13 de octubre de 2008

ENRIQUE VIII

Todos quieren ser
ENRIQUE VIII

El filme “The Other Boleyn Girl” viene una vez más a plasmar en pantalla la vida y conflictos de este otrora rey inglés y coloca de nuevo en el tapete una de sus relaciones: la de Ana Bolena.

La figura y personalidad de Enrique VIII (1491-1547) -Rey de Inglaterra (1509-1547)-, ha sido y es bastante llamativa, no solo por su férreo ejercicio del poder o por iniciar la iglesia anglicana –cuando se separó de Roma- sino también por sus múltiples casamientos. En seis oportunidades contrajo nupcias y la cultura popular de hoy día le ha sacado punta a este personaje histórico de la realeza inglesa, perteneciente a la casa de los Tudor. Tanto la literatura, el teatro, la TV y el cine se han hecho eco de la vida de este Rey, cuya más reciente realización tuvo su estreno en la gran pantalla norteamericana y europea y es próxima su llegada a nuestro país.

La cinta “The Other Boleyn Girl” del director Justin Chadwick está basada en la obra de Philippa Gregory y tiene un guión de Peter Morgan. En esta oportunidad el encargado de darle vida a Enrique VIII es el esbelto actor australiano Eric Bana, quien se debatirá entre el amor de quien fue su segunda esposa, Ana Bolena (interpretada por Natalie Portman) y el posible amor de la hermana de esta, Mary, caracterizada en la actriz Scarlett Johansson. En casi todas las producciones que se han hecho sobre la vida de este rey inglés, los personajes de Ana Bolena, el cardenal Wolsey, Thomas Cromwell –artífice del anglicanismo- y Catalina de Aragón (primera esposa de Enrique VIII) son recurrentes ya que forman parte del entorno directo que en la realidad dieron matices a la vida de este personaje principal. Pero data de muchos años atrás las producciones que plasman a Enrique VIII. Por ello, demos un breve recorrido por las más insignes.

Ya en 1920 en una película silente, el actor de origen alemán Emil Jannings lo caracterizó en el filme “Anna Boleyn”. Sin embargo, fue Charles Laughton -un actor inglés- quien le dio el toque preciso y desarrollado en la película “The Private Life of Henry VIII” (1933) bajo la dirección de Alexander Korda y junto a la bella Merle Oberon, por el cual Laughton ganó el premio Oscar al mejor actor principal. Otras tantas producciones y obras siguieron y en 1966, Fred Zinnemann dirige “A Man For All Seasons” (con guión de Robert Bolt y basado en su propia novela) consiguiendo 6 premios Oscar, incluyendo el de mejor película del año. Aquí fue Robert Shaw quien interpretó a Enrique VIII, Orson Welles al cardenal Wolsey y Paul Scofield a Sir Thomas More.

Considerada una de las mejores producciones en torno a la vida de este rey, el director Charles Jarrott realiza “Anne of the Thousand Days” (1969) con Richard Burton en el rol de Enrique VIII, la espléndida Geneviève Bujold en el papel de Ana Bolena, Anthony Quayle (cardenal Wolsey) e Irene Papas como Catalina de Aragón. Abriendo la década de los años ’70, el actor Keith Richards asume el rol del rey Enrique VIII en la película “Henry VIII and His Six Wives” (W. Hussein) con reparto de Charlotte Rampling (Ana Bolena) y Donald Pleasence (Cromwell), entre otros. (Keith Richards volvió a interpretarlo en 1996 en una película para TV). Le correspondió a Charlton Heston llevar la corona de este rey en la cinta “Crossed Swords” (1977) de Richard Fleischer y junto a un elenco impresionante: Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison.

En tono de comedia y mezclado con el género de la ciencia-ficción, el director Tony Dow filma “U.F.O”, donde Rusty Gofe (Enrique VIII) asume caracteres y situaciones propias del personaje principal, pero en un entorno totalmente diferente. Más recientemente, Jared Harris caracteriza este mismo papel en la película para TV, “The Other Boleyn Girl” (2003) y en un seriado de recién estreno el año pasado –The Tudors- y que se presta para su segunda temporada, el actor Jonathan Rhys Meyers luce impecable como Enrique VIII, donde destaca –además de las actuaciones- la imponente producción y escenarios.

No hay comentarios: