domingo, 19 de octubre de 2008

En Su Aniversario...RITA HAYWORTH



Su nombre es…
RITA HAYWORTH

Llamada la “diosa del amor”, la actriz norteamericana Rita Hayworth fue símbolo de toda una década y posterior a ello, su atractivo de sensualidad y belleza la acompañaron en cada rol que interpretó. Cantó, bailó y actuó como pocas y en ella la combinación fue simplemente magnifica. De estar viva cumpliría 90 años de edad.

LA GRAN ACTRIZ Y DIVA DEL CINE RITA HAYWORTH NACIO UN 17 DE OCTUBRE Y EN ESTA OCASION, RECORDEMOS PARTE DE SU CARRERA Y ADMIREMOS SU BELLEZA EN ESTE ARTICULO E IMAGENES, EN HOMENAJE A SU TRAYECTORIA.

Rita Hayworth nació realmente como Margarita Carmen Cansino en la ciudad de Nueva York el 17 de octubre de 1918. Su padre era español y su madre irlandesa, por lo que tomo el apellido materno Haworth agregándole una “y”. Desde pequeña formo parte del cuerpo de baile de flamenco que su padre manejaba, primero haciendo Rita un dueto con su hermana Elisa, y luego con su padre mismo. Bailaban en sitios nocturnos y recorrieron toda la costa oeste del estado de California (EE.UU) y parte de México

Entre una y otra presentación, fue descubierta por unos productores de los estudios Fox en 1935, quienes la invitaron a probar suerte en el mundo del cine. Durante dos años, Rita estuvo participando en roles pequeños en filmes de categoría “B”, terminando su relación con estos estudios en 1937 y pasando entonces a Columbia Pictures, quienes si se interesaron en ella. Aquí fue que cambio su apellido, se aplicó tratamientos con electricidad que cambiaron la textura y color de su pelo y luego de otros dos años en papeles secundarios, el productor Howard Hawks le dio la oportunidad de su vida al incluirla en el elenco del filme “Only Angels Have Wings” (1939), película encabezada por el actor Cary Grant. La actuación de Hayworth en esta cinta despertó el interés de otros estudios y fue así como Columbia la “prestó” para la MGM en “Susan and God” de George Cukor en 1940, para la Warner Bros. en “The Strawberry Blonde” de Raoul Walsh en 1941 y en los estudios Fox para el filme “Blood and Sand” (1941) de Rouben Mamoulian.
Eran años de dura lucha y crisis debido a la Segunda Guerra Mundial y sin duda el nombre de Rita Hayworth encabezo la lista de popularidad a la par de Betty Grable, Dorothy Lamour, Hedy Lamar y Lana Turner. Antes de su suceso en pantalla en 1946 con el filme “Gilda” al lado de Glenn Ford, se le vio en “Tales of Manhattan” (1942) con Charles Boyer, en el musical “You Were Never Lovelier” del mismo año junto al incomparable Fred Astaire y “Cover Girl” (1944) al lado del genial Gene Kelly. Pero nada de esto se puede comparar con su sex appeal mostrado en el filme de Charles Vidor –Gilda- dándole vida a una femme fatale y quitándole de momento el pedestal a las rubias en este tipo de rol. A partir de esta interpretación, Rita se convirtió en un icono y forma parte de la cultura popular en cuanto a estilo y glamour.
“The Lady from Shanghai” (1948) de Orson Welles (su segundo esposo) fue un estrepitoso fracaso de critica y taquilla, algo que debía revisar Rita a estas alturas de su carrera. En gran parte, este fue otro elemento que contribuyó a su ya deteriorada relación con Welles (duraron cinco años casados y nace su hija Rebecca) y terminaron divorciándose. Hayworth cayó en profunda crisis por lo tórrida que fue su relación con el actor/productor/director Welles y se retira del cine por un lapso a raíz que conoce al Príncipe Aly Khan, para el momento vice presidente del actual Pakistán e hijo del magnate y hombre de poder, el Aga Khan III. De esta unión nació su hija, la Princesa Yasmín, pero de nuevo Rita se divorcia de Khan al cabo de cuatro años de matrimonio.
Retorna al cine y con ello a los EE.UU y pronto es vista en filmes como: “Salome” (1953) con Charles Laughton y Stewart Granger, en “Miss Sadie Thompson” (1953) con Jose Ferrer -papel por el cual recibió muy buena critica y aclamación- y de nuevo se embarca en otro matrimonio, esta vez con Dick Haymes y vuelve por espacio de cuatro años a dejar los sets de rodaje. Lamentablemente, esta relación solo dura un par de años y es en 1955 cuando retoma su ritmo de trabajo con papeles en “Pal Joey” (1957), “Separate Tables” (1958) junto a David Niven y en “The Store on Page One” (1960) Tony Franciosa. Continuo trabajando en varios filmes de poca relevancia entre los años ’60 y ’70 y su último filme data de 1972, “The Wrath of God”.

A raíz de esta fecha, Rita comienza a padecer los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que le es diagnosticada a principios de 1980. A la edad de 68 años, fallece en 1987 y es punto de partida para que su hija Yasmín sea la anfitriona de la Gala Anual Rita Hayworth de la Asociación del Alzheimer que se lleva a cabo en Nueva York y que recauda fondos para combatir dicho padecimiento y procura de nuevos adelantos.

















































































No hay comentarios: