domingo, 19 de abril de 2009

SIMPLEMENTE....ISABELLE

El magnetismo clásico de
ISABELLE ADJANI


Poseedora de una mirada penetrante, aparte de una calidad actoral como pocas, la actriz francesa de 53 años de edad ha desarrollado su carrera bajo las ordenes de los mas afamados directores del cine, siempre impecable en su actuación y no por menos de lo más versátil.

La mezcla de sensualidad, misterio y energía que proyecta Isabelle Adjani (Francia, 1955) en cada una de sus interpretaciones no tiene comparación alguna. Pudiera pensarse que se repite una y otra vez en cada rol a llevar a escena, pero nada más lejos de la realidad. Aun conservando estas características a la hora de rodar un filme, ella le imprime los moldes adecuados como para que cada retrato en pantalla sea tan o más intenso que el anterior. Que lo digan los directores, quienes la han tenido bajo sus pupilas y han opinado de Adjani que es una de las actrices más poderosas en pantalla una vez dada la orden del “tres, dos, uno…..acción !!”.

Sus primeros pasos
Fue a la edad de 12 años que Isabelle Adjani se inició en lo que a futuro se convertiría en su pasión y profesión, cuando después de ganar un concurso de recitales en su escuela, comenzó a actuar en un teatro amateur y al cabo de dos años, protagonizando su primer filme “Le Petit Bougnat” (1970). Tras varios papeles en el género de comedia clásica –que incluía obras de Molière, entre otros- Adjani comienza a sentir interés por otros roles a interpretar en el cine de igual o mayor dominio escénico que los ya representados. Tuvo muchas experiencia en pequeños papeles en varios filmes, hasta que en 1974 –con “La Gifle”-, tuvo su primer roce de fama y suceso a nivel nacional en el papel de Isabelle Doulean. Tanto fue lo que dio de hablar en el ámbito fílmico en su país, que nada menos que el director francés Francoise Truffaut la escogió como heroína de su próxima película “The Story of Adele H.”, en el rol estelar y por el cual obtuvo su primera nominación al premio Oscar 1975 como actriz principal.

Con el adjetivo de “prodigiosa” fue que Isabelle Adjani terminó este año, gracias a las criticas unánimes que la daban como una actriz excepcional y le sirvió de pase para llegar a Hollywood a comenzar en paralelo una carrera todavía a estas alturas en la fase de inicio. El año 1978 y siguiente concentró en ella dos títulos que por demás han pasado a la historia como filmes de categoría. El thriller “The Driver” de Walter Hill y junto a Ryan O’Neal supuso lo primero y se encadenó con otra película totalmente diferente, el remake del clásico del cine mudo “Nosferatu”, esta vez sonoro y a color y dirigido por el alemán Werner Herzog y compartiendo escena con el no menos magistral y enigmático actor Klaus Kinsky, en el rol del vampiro protagonista. La atmósfera de horror y el aura siniestra en toda esta película ayudaron sobremanera al éxito de la misma.

El éxito llama a su puerta
La década de los ’80 le trajo ese éxito que comenzó justo en 1981 con su protagónico en el filme de horror “Possession” y por “Quartet” (Merchant Ivory) por los cuales recibió el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Cine de Cannes. El premio Cesar la ratificó al año siguiente por “Possession”, dándole así el primero de sus cuatro hasta ahora. En esta película, Adjani interpreta a una mujer frustrada que comienza a volverse loca. No conforme con ello y en su mejor momento, Adjani vuelve a recibir otro premio Cesar en 1983, esta vez en el papel de una mujer vengadora en el éxito de taquilla y critica “One Deadly Summer”.

Tras películas como “Antonieta”, “Mortelle Randonnèe” y “Subway” –magistral en este último- encabeza su nuevo proyecto (en el cual aparte de actuar lo co-produce) “Camille Claudel” (1989) recibiendo su segunda nominación al premio Oscar y su tercer premio Cesar ganado. Es de notar que dicho filme también llego a ser nominado como Filme en Lengua Extranjera en los premios de la Academia. A estas alturas de su carrera, su vida personal experimenta una intensa relación con el también actor Daniel Day-Lewis, pareja que dio bastante que hablar dado el fuerte temperamento de ambos, pero que no impidió que diera su fruto con su hijo Gabriel Kane. Tras seis años de relación, se separan en 1994 y junto a ello vendría para Isabelle otro éxito sin precedentes hasta la fecha en su profesión y por el cual recibió su cuarto premio Cesar; el filme “Queen Margot” del director Patrice Chèreau y con el reparto de Daniel Auteuil, Vincent Pérez y Virna Lisi.

Lo más reciente de su filmografía incluyen títulos como “Diabolique” (1996) junto a Sharon Stone (en un remake del filme de 1954 que protagonizaran Simona Signoret y Vera Clouzot y dirigidas por el esposo de esta última, el singular Henri Georges Clouzot), “La Repentie”, en donde ejerció un doble papel muy opuesto el uno del otro; “Bon Voyage” (2003) que supuso una vuelta al género de películas que la vio hacer sus primeros filmes y “Monsieur Ibrahim” del 2004.

No hay comentarios: