sábado, 2 de mayo de 2009

RODRIGO SANTORO

RODRIGO SANTORO
Éxito a paso firme

Es evidente hoy día, el avance y notoriedad que han tenido actores y actrices latinoamericanos en el mundo del cine a nivel mundial, sobre todo si se trata de producciones hechas en Hollywood. Para algunos, el encasillarlos en papeles donde el origen latino es marca de presentación, ha significado una traba en vez de un avance como tal. Mientras para otros tantos, su procedencia no ha tenido mayor influencia en la asignación de roles y es así como han interpretado personajes que bien pudieron haber sido dados a norteamericanos o europeos.

Este es el caso del actor brasilero Rodrigo Santoro, cuya trayectoria en la llamada “meca del cine” ha venido en constante crecimiento y con paso firme, poco a poco haciendo camino. Una breve reseña de sus inicios y carrera artística basta para reconocer a este actor de 32 años de edad y quien está con agenda llena y varios proyectos, tanto en Hollywood como en su tierra natal.

Sus inicios
Como tantos actores en el mundo, Santoro comenzó en la TV –específicamente en el género de las telenovelas- donde sus caracterizaciones fueron de los más diversas y cada una llegando al nivel exigido por los directores de las mismas, ya que le tocó interpretar papeles con bastante carga emocional y llenos de matices. Pero la llegada de este joven en 1993 a la cadena de TV Rede Globo no fue como aspirante a actor sino como estudiante de periodismo que era para el momento su ocupación. Por esas cosas del destino y tal vez descubriendo su verdadera vocación, comenzó como parte del elenco de la telenovela “Olho no Olho” ese mismo año. Luego vinieron, “Pàtria Minha” al año siguiente, “Explode Coracao” (1995), “Suave Veneno” (1999) y “Mulheres Apaixonadas” (2003), entre otras tantas.

Pero a la par en este género de dramáticos en TV, Rodrigo comenzó a llamar la atención para otro grupo de realizadores a la vez: los directores de cine. “Bicho de Sete Cabecas” (2001) del realizador Lais Bodansky fue su estreno en la gran pantalla y fue blanco de múltiples criticas fuertes por el rol que llevo en esta cinta como el joven enviado a una clínica psiquiatrica por su padre, luego que este lo encontró fumando sustancias prohibidas. Con este papel, Rodrigo elevó su reputación como actor e inmediatamente fue llamado para el filme “Abril Despedacado”, cinta nominada a los premios Globo de Oro 2002 como filme en lengua extranjera bajo el titulo “Behind the Sun”. Su solidez en el cine brasilero ya era evidente con tan solo dos títulos y esto lo hizo aun más tangible cuando el laureado director Héctor Babenco lo escogió para el rol de un preso transexual en la cinta “Carandirù” (2003).

Su internacionalizacion
A raíz de su interpretación en “Bicho de Sete Cabecas” y la distribución de esta cinta a nivel internacional, su papel principal fue de éxito rotundo y fue en esto que el director canadiense Robert Ackerman lo vio y lo seleccionó para la película en TV, “The Roman Spring of Mrs. Stone”, junto a Helen Mirren y Anne Bancroft, entre otras grandes figuras de renombre mundial. Terminando de rodar esta producción, fue llamado para ser parte del elenco del éxito comercial de los estudios Columbia, “Los Angeles de Charlie: Full Throttle” (2003) y esto marcó de manera evidente su inicio en Hollywood, para pasar ese mismo año a la comedia “Love Actually” junto a Laura Linney, Emma Thompson, Colin Firth y Hugh Grant, entre otros.

Como un evento diferente pero que igual le produjo buena ganancia, reconocimiento y popularidad, Santoro fue pareja de su coterránea, la modelo brasilera Gisele Bûndchen para una campaña comercial en 2002 y dos años luego junto a Nicole Kidman y dirigidos por Baz Luhrmann, para el spot publicitario de Chanel . En el año 2006, fue parte del elenco de la serie “Lost” en el rol de Paulo y su participación en esto le dio paso a su papel del emperador persa Xerxes I en la cinta “300” (2007) junto a Gerard Butler como Leònidas. Una digna caracterización la de Rodrigo en este filme ya que tuvo requerimientos especiales en cuanto a lo físico y el maquillaje a llevar. Este papel le dio una nominación a los premios MTV Movie de ese año en la categoría de mejor villano, la cual perdió ante Jack Nicholson (The Departed-Los Infiltrados).

Actualmente, para este año viene el estreno de la cinta de acción/aventura “Redbelt” (Sony Pictures) del director David Mamet y junto a Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Emily Mortimer y su compatriota Alice Braga.

No hay comentarios: